Incendios

La provincia registra el menor número de incendios de los últimos cinco años

Las llamas han afectado hasta mediados de agosto a 102 hectáreas de terreno forestal en Málaga, una cifra que está muy por debajo de la media de la última década

19.08.2016 | 05:00
Labores de extinción del incendio que el pasado domingo ocurrió en Benahavís.

El Infoca cuenta en la provincia de Málaga con 600 profesionales

  • En la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía destina este año 19,9 millones de euros para el dispositivo del Infoca, de los que nueve millones se dedican a labores de prevención. La superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva asciende a 113.867 hectáreas en la provincia, con un total de cortafuegos de forma mecanizada de 390,42 hectáreas y 533,93 de forma manual. También se mantienen 57,6 kilómetros de caminos forestales, según informó la Junta en la presentación del Infoca el pasado mes de junio. El dispositivo provincial está formado por un total de 600 profesionales en la provincia. El Plan Infoca en Málaga cuenta con cuatro centros operativos y dispone de una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos pesados (10 autobombas y 2 nodrizas), tres helicópteros (Ronda, Colmenar y Cártama) y dos aviones anfibio en el aeropuerto.

Seis de cada diez siniestros son intencionados o están provocados por una negligencia – De la superficie dañada por las llamas, más del 93% ha sido matorral

­Aunque la falta de lluvias registrada en la provincia en los meses previos al verano hacía prever una temporada alta de riesgo extremo de incendios, Málaga está superando el periodo más fuerte del año con números positivos en lo que se refiere a siniestros. Por ahora, el fuego ha pasado casi de largo por la provincia y el balance hasta mitad de agosto hable del menor número de incendios de los últimos cinco años.

Según los datos que maneja el Infoca, hasta el pasado 14 de agosto, en Málaga se habían contabilizado diez incendios –aquellos siniestros que afectan a una superficie mayor de una hectárea–, la cifra más baja desde el año 2011 y cinco por debajo del dato que se sumaba el año pasado en esta misma época. Ello supone además que la provincia está por debajo de la media de la última década, que se sitúa en 15 incendios a fecha de agosto. En el caso de las actuaciones en terrenos forestales en los que el personal del Infoca ha tomado parte en estos primeros ocho meses del año, la cifra se mantiene idéntica a la del año pasado, con 56 actuaciones, precisamente en la media de los últimos diez años.

Sí ha subido en este tiempo, sin embargo, el número de conatos contabilizados en la provincia, que a fecha de 14 de agosto era de 46, cinco más que hace un año y también por encima de la media, que se sitúa en 41,7. los conatos suponen un 82% de las actuaciones llevadas a cabo por personal del Infoca en Málaga, mientras que los incendios son sólo un 17%.

El hecho de que la cifra de siniestros de importancia se haya reducido este año también ha redundado en que la superficie afectada por las llamas sea menor. Así, según el balance del Infoca, las hectáreas dañadas por el fuego hasta agosto son 102,68, setenta menos que el ejercicio pasado. Es el dato más bajo de los últimos tres años y está muy por debajo de la media de la última década, que es de 290 hectáreas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta media aumentó sobremanera en 2012, ejercicio en el que la suma fue de 822,58 hectáreas hasta agosto, a lo que habría que sumar el gran incendio que afectó a la Costa del Sol tras iniciarse en la zona de Barranco Blanco a principios de aquel mes de septiembre.

De los últimos diez años, 2011 ha sido el que ha tenido datos más bajos, con sólo 31 hectáreas quemadas hasta mediados de agosto.



De la superficie afectada por el fuego en lo que va de año, el 93% del terreno afectado ha sido matorral y un 6,7%, arbolado.

En cuanto a las causas, las investigaciones del Infoca han determinado que un 30% de los siniestros han sido intencionados, mientras que un 28,5% se han producido por alguna negligencia y sólo un 1,79% se ha originado por causas naturales.

El año pasado, la provincia cerró la campaña de temporada alta con casi 284 hectáreas afectadas por incendios, lo que supuso un 77% menos de la media de los ejercicios anteriores. Los efectivos del Infoca realizaron 170 actuaciones, de las que 79 fueron en siniestros forestales. La intencionalidad y las negligencias sumaron el 60% de las causas de los incendios el pasado ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine