Málaga ha cubierto el primer semestre del año marcando un nuevo tope histórico exportador y confirmando que la apuesta de internacionalización iniciada por las empresas a raíz de la crisis y el consiguiente desplome del consumo interno continúa siendo firme. Entre enero y junio de este año, Málaga ha registrado exportaciones por valor de 959,7 millones de euros, lo que supone una subida del 11,5% sobre los 860,5 millones de euros facturados en el primer semestre de 2015, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competividad.

La provincia de Málaga ya certificó en 2015 un nuevo récord exportador con 1.762,3 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, pulverizando con una subida del 8,4% la anterior marca de 1.626 millones obtenida el año anterior. Desde el año 2007, las ventas al exterior en Málaga han subido casi un 80%.

Un vez más, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (514 millones) y las manufacturas de consumo (128,6 millones) fueron los segmentos más destacados. En el primer caso, la industria agroalimentaria, donde se engloban productos tan significativos como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, elevó un 18,7% su cifra de negocio, reforzando su liderazgo al concentrar el 53,6 % del total de exportaciones en la provincia. En cuanto a las manufacturas de consumo (que incluye segmentos como el textil), aportaron otro 13,4% al total de ventas, además de subir interanualmente sus cifras un 8,3%.

El sector agroalimentario malagueño cuenta, entre muchas otras, con firmas de tronío como Dcoop (máximo productor mundial de aceite de oliva), Hutesa (aceitunas), Trops y Frutas Montosa (del ámbito de las subtropicales, con productos como el mango o el aguacate) o Famadesa y Prolongo (sector cárnico). En el caso del textil destacan en el ámbito exterior compañías como Mayoral.

Estos datos de récord en cuanto a exportaciones tienen aún más valor debido a que desde inicio de este año la Cámara de Comercio de Málaga no ha podido realizar ninguna de las misiones comerciales planificadas para el primer semestre del año debido al retraso en la llegada de los fondos europeos Feder, con los que este organismo costea sus acciones de internacionalización. La Cámara tiene aprobada una dotación de 900.000 euros a cargo de esos fondos para este ejercicio pero el hecho de que estemos al inicio de un nuevo programa europeo (2016-2020) ha provocado que la tramitación entre Bruselas, el Gobierno y Cámara de España para liberar esas partidas se esté retrasando más de lo inicialmente previsto. El resultado de esta demora administrativa es que se han tenido que aplazar ya todas las misiones comerciales programadas para la primera parte del año, que tendrán que ser ahora recolocadas a lo largo del segundo semestre de 2016.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

La Cámara de Málaga tenía previsto realizar este año un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y otras 15 en el ámbito especializado turístico. El plan cameral de internacionalización incluye misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales. Hasta la fecha, el retraso en la llegada de los fondos Feder ha impedido la celebración de las misiones directas a Emiratos Árabes y Omán (prevista inicialmente para abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán (mayo) y Polonia y Rumanía (junio), todas ellas de carácter multisectorial. Tampoco se han podido acometer, en el ámbito de las misiones específicas para el sector turístico, las programadas a China (abril) y Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (mayo). Ríos recordó que la media de participantes por misión suele oscilar entre las siete y las nueve empresas, por lo que estos aplazamientos han podido afectar a los planes de más de 50 empresas que estaban dispuestas a formar parte de las mismas.

La demora de la llegada de los fondos Feder provocará además que el calendario a partir de septiembre sea intenso, ya que las misiones que se reubiquen coincidirán con las inicialmente programadas en esos meses: Colombia y Panamá (septiembre), Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre) integran el resto de misiones multisectoriales para este 2016, mientras en el segmento de turismo también restan las de Estados Unidos (septiembre-octubre) y Sudáfrica (con fecha exacta aún por fijar).

Según los últimos datos de la agencia Extenda, en Málaga hay unos 4.500 negocios que exportan al extranjero, pero sólo 765 de ellos lo hacen de forma regular (de hecho, acaparan el 80% de las exportaciones; el resto se mueve en números muy pequeños).

Por otra parte, Andalucía ha reforzado en gran medida su saldo comercial en el primer semestre de 2016, de forma que el superávit comercial se ha incrementado un 320,1% hasta los 1.426,7 millones de euros frente al déficit comercial registrado a nivel nacional. Así, la tasa de cobertura se cifra en el 112,3%. Esta posición contrasta con el déficit de 7.878 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 94,2%, hasta 18,1 puntos por debajo de la andaluza, según indica la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía.