La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la pena por un delito contra la salud pública a un hombre que producía marihuana, al que hallaron con 28 plantas de esta droga en su vivienda del municipio malagueño de Torrox. Así, se desestima el recurso presentado por su defensa.

Los hechos sucedieron en mayo de 2011, cuando la Guardia Civil accedió a su vivienda y localizó 28 plantas de marihuana, de la variedad cannabis sativa, con un peso neto de 200 gramos y un valor en el mercado de entre 1.200 y 2.000 euros, así como una tableta de hachís de 83,3 gramos y un valor aproximado de 400 euros.

Según se declaró probado por el juzgado y consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes también hallaron utensilios para la fabricación y venta de droga, como seis bolsitas de plástico con cierre hermético, varios extractores, lámpara térmica, ventiladores, un termómetro higrómetro para obtener la temperatura y el grado de humedad, una fuente de alimentación eléctrica, fertilizantes y un cúter quemado.

En el domicilio del ahora condenado, del que se dice que posee como profesión "pescador con ingresos mensuales muy escasos", tenía "un gran número de aparatos electrónicos de valor importante y elevado", según consta en el escrito, tales como tres televisores de grandes dimensiones, equipos de música, DVD, videoconsolas y varios ordenadores portátiles.

Por los hechos referidos anteriormente, se le condenó por un delito contra la salud pública, imponiéndole una pena de un año y tres meses de cárcel y una multa de 2.400 euros. También se decretó el comiso de la droga y los efectos intervenidos y ganancias.

La defensa interpuso un recurso de apelación por un error en la valoración de la prueba practicada, que fue rechazado por la Sala, pues considera que realizaba una "actividad comercializada con el producto intervenido", no sólo por las plantas, sino porque los guardias civiles observaban "un trasiego de personas que entran y salen rápidamente", así como "un fuerte olor a droga" en el domicilio.