Hace ya 19 años que Antonio Mediato fundó Airzone, una firma dedicada a la climatización residencial «inteligente» y que desde su ubicación inicial en el polígono de San Luis dio pronto el salto, en 2001, al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas. Allí, la firma se afianzó como uno de los principales casos de éxito entre el empresariado local, dando origen con el paso del tiempo a una corporación, Altra, que también ofrece servicios en el ámbito de la domótica, la energía solar y la telemedicina. La empresa alcanzó su punto álgido en 2007, con una facturación de 20 millones de euros y más de 200 empleados, para sufrir luego los estragos de la crisis y ver reducidas esas cifras a casi la mitad. Desde 2014 afronta una nueva etapa expansiva. Actualmente tiene unos 160 trabajadores y en 2015 alcanzó una facturación de 14 millones, un 30% más que el año anterior. Para este 2016, la previsión es subir otro 21% y superar los 17 millones, con una plantilla que podría rondar las 180 personas al acabar el año.

«Empezamos como una startup. Éramos tres personas y con Airzone pusimos en marcha un negocio innovador como era el de la climatización por zonas. Luego vino el salto al PTA y el crecimiento, lo que nos permitió poder dedicar muchos recursos a proyectos de I+D. La crisis económica dio paso a una tercera etapa en la que tuvimos que depurarnos, valorando lo bueno que hacíamos y dejando lo superfluo. Desde 2014 hemos empezado a notar ya cierta mejora, tanto en las ventas como en la solvencia de los clientes. Las perspectivas son buenas», explica Mediato.

El núcleo de actividad de Altra sigue girando en un 85% en torno a Airzone, cuyo sistema de climatización para viviendas y oficinas se comercializa principalmente en el mercado a través de empresas instaladoras y que también es empleado por multinacionales como Daikin y Mitsubishi.

En la factoría del PTA de Málaga, de 4.000 metros cuadrados, se fabrican los componentes electrónicos (termostatos, pasarelas de integración con equipos de climatización, rejillas motorizadas o controles para válvulas de suelo radiante) que luego se integran en los equipos de climatización. También se diseñan los servicios online y las apps que permiten al usuario manejar los equipos a través del móvil.

En esta última etapa se trabaja mucho el apartado de eficiencia energética, en línea con las directrices de la estrategia europea 2020. Una de las posibilidades más novedosas es que el usuario pueda interactuar con plataformas como la de Red Eléctrica de España (REE) para conocer en todo momento sus tarifas dinámicas y decidir si quiere acumular energía cuando está más barata para usarla con posterioridad o trabajar en modos eficientes cuando es cara.

Negocio exterior

La empresa está presente con oficinas propias en cinco mercados (Oriente Medio, Italia, Francia, Estados Unidos, además de España) y exporta a casi 25 países, concentrando en el apartado exterior más de la mitad de su negocio. El porcentaje podría superar el 60% en los próximos años, explica Mediato, ya que el crecimiento internacional está siendo más rápido que el del mercado nacional. De hecho, Altra ultima en estos momentos su desembarco en China de la mano del fabricante Haier, con quien firmó un acuerdo el pasado mes de marzo.

«Comenzaremos a vender nuestro producto allí, de la mano de nuestro socio, previsiblemente para final de año, aunque el resultado no se verá hasta 2017», comenta el responsable de Altra.

Mediato apunta que el mercado donde actualmente hay más expectativas de crecimiento, sin embargo, es Estados Unidos. La firma malagueña está experimentando allí un rápido aumento del negocio desde su oficina de Florida, trabajando también en los estados de Texas y California. En Norteamérica, Altra tiene acuerdos con Daikin para el mercado de EEUU y con Mitsubishi para Canadá.

Proyectos de domótica

Mediato destaca también la actividad de la división de domótica de Altra, denominada At Home. En concreto, se trabaja con un equipo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga para el desarrollo de un algoritmo de robótica que integre los elementos de carga radiante (persianas, toldos) con los sistemas de climatización e iluminación, y así optimizar el consumo energético.

«De esta forma, se podrá programar si se desea luz natural o artificial, aprovechar la carga solar radiante en invierno o evitarla en verano, y dependiendo de la época del año automatizar funcionamientos lo que permitirá incidir en la eficiencia energética», afirma. Este proyecto va a ser registrado y se unirá así a la serie de siete patentes con los que ya cuenta la firma malagueña.