­«Educación pública de todos y para todos». Esas fueron las palabras más repetidas ayer por los manifestantes que acudieron a la protesta convocada por CCOO y la Plataforma Andaluza de la Escuela Pública. Así, reivindicaron una escuela pública sin recortes en plantillas de profesorado, al mismo tiempo que denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran.

El objetivo del más de medio centenar de personas, entre docentes y alumnos, que se concentraron en la plaza de la Constitución era el mismo: que no se destruya el empleo público. Félix Martín, secretario general de Educación de Comisiones Obreras en Málaga, anunció que al finalizar el curso fueron más de 100 docentes los que dejaron de contratarse: «Este problema se debe a la implantación del Francés como segundo idioma a coste cero, es decir, cargándose a un profesor que estaba contratado en la plantilla».

Así, el sindicato denunció los recortes que se llevan produciendo en la escuela pública andaluza desde hace ocho años. «A la reducción del profesorado se le suman los recortes del personal de administración y servicios, además de las bajas y las jubilaciones que no se cubren», aseguró Martín.

Al inicio de la concentración, una alumna que comienza la ESO en el próximo curso, hizo un llamamiento a los políticos: «Lo único que quiero es tener un espacio apropiado para continuar con mis estudios y que no falte ni un solo día un maestro o maestra que me guíe. Si eso depende de los políticos, pónganse manos a la obra», concluyó.

Respuesta de la Junta. Como respuesta, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, declaró que no se ha producido ningún recorte del profesorado: «No voy a consentir, bajo ningún concepto, que se hable de recortes cuando no hay ningún recorte en la plantilla de maestros andaluces».

Asimismo, insistió en que «el número de maestros para este curso va a ser el mismo que para el anterior» y apuntó que si ha habido menos maestros en Primaria e Infantil se debe a la disminución que se ha producido en la demanda en esa etapa educativa, pero señaló que «sí que va a haber más profesores en Secundaria, que es donde han aumentado el número de niños».