Apenas hace un año que la noria del puerto era inaugurada. Pero ahora su actividad y permanencia en la avenida Muelle Heredia sigue siendo cuestionada. Desde diciembre de 2015, las críticas vecinales por la cercanía de las cabinas de la noria a sus viviendas no ha cesado. La licencia que dio continuidad al funcionamiento de la noria termina hoy 23 de agosto, día en el que el promotor de la empresa constructora de la noria Mederyt Show Services, Santi Sardà, estará en Málaga para tratar de resolver el mar de dudas que existe en torno a esta infraestructura.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, si la prórroga no continuase «obviamente la actividad de la noria quedaría suspendida. Cuando un proceso legal termina, como es el caso de la licencia de la prórroga de la noria, su actividad se verá paralizada mientras se decide qué va a pasar finalmente con el proyecto». Plata sigue conservado la postura mostrada semanas atrás, y confirma que mientras el Ayuntamiento dé el permiso para que la noria continúe en el puerto ellos están a favor.

Por su parte, los vecinos afectados mantuvieron una reunión hace unos días con Urbanismo y con el promotor de la noria y mantienen la misma postura ante la situación, ya que no quieren que continúe más allá de hoy, 23 de agosto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aclaró en los días de la Feria que se mantiene en la posición de que sin el consenso de los vecinos la actividad y permanencia de la noria no podrá continuar en el puerto, aunque ve viable la posibilidad de que haya un pacto entre la compañía que dirige la noria y los residentes afectados. «Es lógico y natural que hubiese un acuerdo entre ellos. No debe ser difícil si se ponen a dialogar buscando un sentido pragmático para ambas partes, buscando las ventajas que hay para unos y para otros» apostilló De la Torre.

Además, De la Torre hace unas semanas declaró que existía la posibilidad de cerrar la noria por un tiempo hasta que el problema con los vecinos se solucione y haya un consenso de por medio o se alargue la prórroga. «Esto debería de haberse aclarado unos meses antes, no ahora que quedan apenas unos días para que la prórroga finalice».

El promotor, Santi Sardà, anunció a primeros de agosto un proyecto en un nuevo espacio en el puerto que supondría el traslado y alejamiento de la noria de los vecinos afectados. Sin embargo, destacó que «es obligatorio tener un diálogo y consenso con ellos». La nueva ubicación de la noria también será clave para su futuro, con idea de mejorar su atractivo en cuanto a accesibilidad y vistas. La altura rondaría los 100 metros, treinta metros más que la actual, lo que la convertiría en la más alta de España.