Comercio

El retraso de los fondos europeos amenaza con aplazar más misiones comerciales

La Cámara de Málaga, que aún no ha podido celebrar ningún viaje con empresas en 2016, aguarda una dotación de 900.000 euros

23.08.2016 | 18:12
Las grúas de carga del Puerto de Málaga.

Andalucía lidera la exportación agroalimentaria

  • Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2016 al alcanzar los 5.613 millones de euros, con un incremento del 12,2% respecto al mismo período del año anterior. Según datos de la Agencia Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios, como China, con un 73%, y Estados Unidos, con un alza del 41%. Esta diversificación de mercados forma parte de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por Extenda, que ha realizado centenares de acciones que han contado con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2016. Por provincias, Málaga se sitúa en cuarto lugar de la región al registrar ventas por valor de 539 millones, lo que supone un 9,2% del total y un incremento del 18,5% respecto a los mismos meses de 2015. La líder es Almería, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta los 1.528 millones (27,2% del total), con un crecimiento del 5,5%.

La Cámara de Comercio de Málaga continúa sin recibir a estas alturas del año los fondos Feder europeos correspondientes al periodo 2016-2020 que tiene concedidos para el presente ejercicio, algo que ha impedido hasta la fecha la celebración de ninguna de las misiones comerciales programadas para este año a diferentes países con empresas locales y que amenaza ahora también con obligar al aplazamiento, de entrada y con mucha probabilidad, de las previstas para el mes de septiembre.

La Cámara tiene aprobada para 2016 una dotación de 900.000 euros para costear sus acciones de internacionalización pero la demora en la liberación de los fondos para este nuevo periodo, un trámite que se viene realizando entre Bruselas, el Gobierno y Cámara de España, está afectando de forma grave al calendario de misiones. Fuentes del organismo cameral malagueño explicaron ayer que en las últimas semanas tan sólo han recibido de Cámara de España el manual con el borrador de la normativa del nuevo programa de fondos.

«Recibir el manual nos indica que el proceso está vivo y que se está realmente en ello, pero seguimos sin conocer la fecha en la que podremos contar con los fondos. No hemos recibido todavía el convenio ni la documentación a cumplimentar. Las empresas interesadas en participar en las misiones comerciales nos siguen llamando pero no podemos decirles todavía nada», apuntaron. Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

Por lo pronto, y como ya informó este periódico el pasado mes de junio, la demora ha obligado a aplazar todas las acciones programadas en la primera parte de 2016 con la intención de poder recolocarlas en fechas posteriores al verano, en la confianza de que las partidas llegarían durante los meses estivales. Pero el mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y los fondos continúan sin ser liberados, lo que arroja muchos interrogantes sobre la posibilidad de poder llegar a celebrar este año todas las misiones previstas.

Hasta la fecha, el retraso de los fondos Feder ha impedido en concreto la celebración de las misiones directas a Emiratos Árabes y Omán (prevista inicialmente para abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán (mayo) y Polonia y Rumanía (junio), todas de carácter multisectorial. Tampoco se pudieron acometer, en el ámbito de las misiones específicas del sector turístico, las programadas a China (abril) y Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (mayo).

La persistente demora de las partidas europeas puede provocar ahora, de momento, que la primera cita reprogramada para después del verano se vea afectada otra vez. Es el caso del viaje a China, que fue reubicado para este próximo mes de septiembre y cuya celebración, con los plazos que van quedando disponibles, peligra de nuevo ya que, según los cálculos de la Cámara, se necesita al menos alrededor de un mes y medio de plazo desde que se recibe la normativa para poder planificar de forma efectiva una misión comercial, incluyendo la toma de contacto con las empresas de Málaga que quieran participar y la organización del propio viaje y de la agenda de contactos en el país de destino. «En estas circunstancias, resulta muy difícil que pueda ya celebrarse este próximo mes. Podríamos intentar atrasarla de nuevo, aunque el problema es que también trabajamos con oficinas comerciales y consultoras, y no se puede estar moviendo tanto las fechas», admiten las fuentes.

Misiones restantes. El panorama se complica aún más teniendo en cuenta que las misiones a reubicar tendrán que ajustarse –siempre que los fondos Feder lleguen a tiempo, claro– con las que a principios de este año fueron programadas inicialmente para esos meses por la Cámara. Es el caso de las acciones multisectoriales a Colombia y Panamá (prevista para septiembre y que también va ya muy justa de fechas para poder celebrarse en su fecha original), Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre), junto a las del segmento turístico a Estados Unidos y Sudáfrica.

La Cámara de Málaga tenía previsto realizar este año un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y otras 15 en el ámbito especializado turístico. El plan cameral de internacionalización incluye misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine