El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha activado esta madrugada un aviso ante un posible tsunami débil en las costas malagueñas y del resto del mediterráneo español como consecuencia del grave terremoto que se ha producido en el centro de Italia con un balance provisional que ya alcanza los 120 muertos.

El terremoto principal, que se produjo a las 1.36 hora española a una distancia epicentral de 1.652 kilómetros de Málaga, activó el aviso dos minutos más tarde por razones puramente protocolarias. Así lo explica el técnico del IGN Carlos González, quien asegura que este tipo de alertas se lanzan automáticamente cuando el terremoto cumple ciertas características que impone la Unesco, como que la intensidad supere los 6,5 grados en la escala Richter o que se haya producido muy cerca de la costa y haya riesgo de desprendimientos en zonas de acantilados que provoquen grandes desplazamientos de agua.

Descartados los riesgos prácticamente desde poco después del incidente sísmico, el aviso se ha desactivado poco después de las 8.00 horas de esta mañana, aclara el experto.