Economía

Málaga roza ya este verano el nivel de empresas que tenía antes de la crisis

Tiene 59.114 firmas aunque los empresarios admiten que los nuevos negocios generan menos empleo

24.08.2016 | 05:00
Un establecimiento comercial de Málaga.

­La provincia de Málaga está alcanzando este verano su mayor censo de empresas desde que empezó la crisis, con una cifra que roza ya además el número de firmas que había antes de la recesión. Según los últimos datos del mes de julio, la provincia registra actualmente un total de 59.114 firmas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, una cifra superior a las casi 58.000 que se contabilizaban a estas alturas del año en 2008 (el primero de la crisis) y muy cercana a las 59.661 de 2007, ejercicio que marcó el cénit del ciclo de bonanza económica.

Tras varios años de descenso en los que la cifra de empresas llegó a caer a niveles de entre 49.000 y 52.000 en la provincia, el censo comenzó a subir de nuevo de forma paulatina a partir de 2013, inicialmente de forma tímida y luego de manera más clara. El dato de este mes de julio supone un aumento interanual del 2% sobre las 57.929 de hace un año (con una subida de casi 1.200 empresas) y ratifica la positiva evolución detectada en los tres últimos ejercicios, siendo más las nuevas empresas que cada mes se constituyen en Málaga que las que desaparecen.

No obstante, la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) admite que el actual tejido productivo no puede compararse aún con el de antes de la crisis, ya que, por lo general, las compañías que han ido desapareciendo durante la recesión –se calcula que unas 14.000– generaban más empleo que las que vienen surgiendo ahora. Por otro lado, las plantillas medias de las empresas que sí han superado la crisis son, por norma, más reducidas que las que se manejaban en 2008. De hecho, la actual tasa de paro en Málaga es de casi el 26% mientras que en aquel año era del 16%.

«La tendencia de creación de empresas es muy positiva. Málaga, como motor económico, está funcionando bien y hay oportunidades y optimismo en el mercado. Pero hay que ser realista: muchas de estas nuevas firmas responden a un perfil de autoempleo a cargo de autónomos y a pequeños negocios con una media de entre dos y cuatro trabajadores. Todavía falta para que las empresas puedan generar el mismo empleo que antes de la crisis», apuntó ayer a este periódico el presidente de la CEM, Javier González de Lara. Los empresarios reiteran, eso sí, que esta dinámica de creación de empresas consolida un escenario de mejora económica.

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