Málaga es la primera provincia andaluza donde se han registrado más testamentos vitales con un total de 7.800 desde que en 2004 se puso en marcha la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipadas en 2003 y que se materializó con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004.

Según un comunicado de la Junta, los ciudadanos cuentan con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea, o no, recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, las personas puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Los distintos lugares habilitados para poder realizar este testamento son siete: Delegación, Hospital civil, Hospital Virgen la Victoria: Centro de Especialidades San José Obrero, el Centro de Salud Vélez Málaga Sur, Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, el Hospital de Antequera y, por último, el Hospital de Ronda. Entre todos ellos, la Delegación es la ubicación más escogida por todos los malagueños para realizar las inscripciones.

Los meses en los que más afluencia de peticiones para llevar a cabo el registro fueron abril y mayo con sesenta y dos y setenta y cuatro personas correspondientemente. Por el contrario, febrero y junio fueron los meses que menos actividad tuvieron con cincuenta cada uno.

Datos de Andalucía. Un total de 32.186 personas ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento del derecho en Andalucía, en la actualidad, el 15% del total de inscripciones activas en el registro nacional se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza.

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de treinta minutos, por lo que se cumple así el compromiso de «mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho».

A los ochos puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes, esto es, 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada.

Por provincias, Almería tiene un total de seis puntos registro operativos, Cádiz dispone de seis sedes habilitadas, Córdoba tiene cuatro puntos y Granada dispone de siete. Además, Málaga tiene siete puntos y Sevilla de diez, entre delegaciones, hospitales y centros de salud.

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (902 50 50 60) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Asimismo, si el ciudadano no puede desplazarse hasta el registro en el propio domicilio. La página web ofrece toda la información que requiera los interesados y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios para ello.