Movilidad

Málaga renueva su modelo de movilidad para incluir el metro y las bicicletas

El Ayuntamiento de Málaga contrata el análisis y actualización del modelo actual, de 2001

26.08.2016 | 05:00
La avenida de Velázquez ha sido remodelada tras la entrada en servicio del metro.

El tráfico repunta tras bajar un 30% por la crisis

  • El estado del tráfico por las calles de la ciudad ha cambiado mucho desde antes de la crisis económica a la actual, pasando de soportar más de un millón de desplazamientos diarios en 2007 a los 763.758 desplazamientos del primer cuatrimestre de este año. Esa pérdida que ronda el 30% de los desplazamientos ha supuesto una mejora de la movilidad, reduciendo los atascos y mejorando la frecuencia del transporte público. No obstante, parece que la recuperación económica también está impulsando el uso del coche, con un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo (enero-abril) del año pasado, cuando se contabilizaron 748.696 desplazamientos. Sin embargo, parece que la crisis ha ido acompañada de un cambio de uso en el transporte. El coche ha perdido presencia respecto al transporte público, en especial con la entrada en servicio del metro, así como el mayor uso de la bicicleta para el transporte diario y cuya falta de uso anterior era una de las carencias en la movilidad de la ciudad.

La puesta en marcha del metro y su prevista ampliación para 2018, la inclusión de zonas 30 con preferencia peatonal, los vehículos eléctricos, el impulso a la bicicleta y los cambios en los usos del transporte han llevado al Ayuntamiento a contratar la elaboración de un nuevo plan de movilidad, que renueve el actual (2001) y que desarrolle el avance aprobado en marzo de 2015.

Para disponer de este plan, el Ayuntamiento de Málaga destinará 300.000 euros, que servirán para la contratación de un servicio de consultoría para analizar el modelo actual. El objetivo es tomar datos para obtener una radiografía de la ciudad, con idea de desarrollar a partir de ahí un plan de medidas para la mejora del movimiento de vehículos y peatones en la ciudad.

La finalidad es que Málaga cuente con una herramienta para la planificación racional y sensible del transporte urbano, aplicando criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Este contrato de toma de datos tendrá una duración aproximada de un año, con un presupuesto de 300.000 euros, y que expirará el 15 de diciembre de 2017, de modo que se obtenga una imagen completa de la movilidad.

Entre las medidas pendientes de este plan, y a parte de la regulación del estacionamiento en superficie y creación de edificios de aparcamientos, se hace necesario un nuevo dibujo de los desplazamientos de los malagueños, actualizando los modos de transporte, para que sirva de apoyo para la toma de decisiones en nuevos proyectos de ciudad.

El contrato para elaborar el plan de movilidad estará dividido en dos partes: en la primera se realizará una toma de datos a través de encuestas, y en la segunda se analizarán estos para obtener un diagnóstico y modelo actual de la movilidad.

Los trabajos que incluye el contrato son: la realización de encuestas de movilidad; el desarrollo de un sistema de información geográfico (GIS); aplicar modelos de simulación; y el análisis de la movilidad a partir de los datos obtenidos, incluyendo la enumeración y valoración económica de propuestas para la mejora de la movilidad en la ciudad.

Junto a este estudio, el Ayuntamiento ha decidido prorrogar los contratos de mantenimiento de la señalización vertical, horizontal y sistemas de balizamiento, que por un importe de 1.356.480,38 euros, seguirá siendo prestado por la empresa API Movilidad SA. También se prorroga el servicio de mantenimiento de semáforos a Monelec, por 1,6 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine