El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento estudiará "más a fondo" poner limitadores acústicos tanto el Real de Cortijo de Torres como en la Feria del centro, asegurando que "técnicamente se puede hacer".

Además, ha precisado que se hará "de una manera consensuada", pero "muy decidida" porque, a su juicio, "el silencio es un gran valor y por tanto el que no haya ruido excesivo es un gran valor para todos".

Así, ha insistido en que hay que "aprender a divertirnos sin molestar a los demás" y en que "el tema de educación debemos empeñarnos" para así tener "respeto al espacio cívico, mantener la limpieza y, sobre todo, procurar no pasar en muchos decibelios".

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado por la campaña iniciada en la plataforma change.org, firmada por ahora por unas 200 personas, en la que piden que la Feria de Málaga se concentre únicamente en el Real.

En este sentido, el regidor malagueño ha precisado que "nunca hay un planteamiento taxativo de eliminar --la Feria en el centro--, estamos en un país libre, en una ciudad muy libre y liberal y deber ser compatible esa libertad con el respeto a los demás", lo que ha considerado "básico y fundamental".

Asimismo, ha vuelto a insistir en que hay que "aprender a divertirnos sin molestar a los demás", tanto en el Cortijo de Torres, que "es más difícil molestar porque esta más lejos", como en el centro, que "está inmerso en zona habitada, y es mas necesaria esa sensibilidad por parte de quien sea protagonista de esa diversión de Feria".

De la Torre ha confiado en que "la educación, por un lado, y las sanciones en su caso ayuden ir caminando en ese sentido". En relación con la música en directo en diferentes plazas del centro hasta la hora indicada ha señalado que "ha ayudado a suavizar el tema", aunque ha reconocido que "es evidente que no lo ha resuelto totalmente".

De igual modo, sobre el botellón ha vuelto a decir que "su solución" está en que "los protagonistas del mismo se den cuenta de que machacar su organismo, su hígado, con excesivo alcohol es malo para la salud, acorta su vida, complica su vida, su salud" y también "visto desde el punto de vista del que produce la cerveza de turno o vino de turno le interesa cuidar a sus clientes; hay que educarles en que sean moderados en ese sentido", ha opinado.

"Si hay moderación en eso --ha continuado-- cambia mucho el tema porque al final cuando se pierde el control es cuando no se da cuenta uno que habla más alto de lo debido, que hay demasiado ruido".

Por todo ello, ha dicho que desde el Ayuntamiento se va a estudiar "más a fondo", tanto en el centro como en el Real Cortijo de Torres, el poner limitadores acústicos.