La Fundación Bancaria Unicaja y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga han renovado su colaboración a través de la firma de un convenio para el desarrollo en la provincia de actividades que fomenten la creatividad, la capacidad de investigación y de síntesis y las competencias científico-artísticas del alumnado y que incentiven también la innovación entre el profesorado y la participación de las familias.

Entre dichas actuaciones, se enmarcan las jornadas 'Educación financiera para jóvenes', han informado desde la entidad bancaria, que año tras año tratan de acercar a esta materia a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios existentes.

La Delegación Territorial de Educación de la Junta se compromete también a promover la participación del alumnado en las próximas ediciones, han precisado en un comunicado, añadiendo que comenzarán en octubre, de la Olimpiada Financiera y de las jornadas 'Educación financiera para jóvenes', enmarcadas en el Proyecto Edufinet, que impulsa la Fundación Bancaria Unicaja.

Este convenio ha sido suscrito por la Directora General de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, y se enmarca en las actuaciones que la primera entidad desarrolla en materia social y educativa, así como en favor de la infancia y la juventud, han indicado. El acuerdo firmado tiene una vigencia de un año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Las actuaciones recogidas en el acuerdo, con ámbito de actuación en Málaga y su provincia, se concretan en exposiciones temáticas itinerantes, conmemoración de efemérides, concursos, convocatoria de actividades educativo-culturales y de certámenes, fomento de la lectura, así como difusión y reconocimiento de buenas prácticas docentes y de innovación educativa.

Unicaja, dentro de su objetivo general de favorecer el desarrollo socioeconómico en su ámbito de actuación, "mantiene una apuesta decidida por la educación y la formación desde la infancia", han destacado. En este sentido, han asegurado que la entidad lleva a cabo un gran número de iniciativas, tales como convenios con centros asociados a la UNED y a otras universidades, además de continuas colaboraciones para la organización de cursos, seminarios y congresos.

También han resaltado, dentro del apoyo de Unicaja a la formación, la puesta en marcha hace siete años de las jornadas 'Educación financiera para jóvenes', organizadas para acercar a los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato al mundo financiero, en el marco del Proyecto Edufinet.

Aparte de con la educación financiera, la Fundación Bancaria Unicaja ha colaborado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en otras iniciativas tales como una campaña de difusión entre los escolares de los Dólmenes de Antequera (Málaga) o el III Concurso Andaluz de Videocreación Educativa 'Creatividad y valores', al que en su última edición se presentaron más de 250 trabajos de un centenar de centros de toda la Comunidad Autónoma.

Otros ejemplos son el Concurso Provincial de Microrrelatos Educativos, en el que en la última edición participaron estudiantes de todos los niveles, desde Primaria hasta Educación para Adultos, y el VI Concurso Educativo de Fotografía Contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra y prevenir actitudes violentas, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas y estimular la creatividad de los participantes.