Movimientos

Comienza la vuelta a casa tras las vacaciones

El aeropuerto de Málaga sumará este fin de semana casi 1.700 vuelos y hoy será el día que registre más salidas

27.08.2016 | 05:00
La A-7 occidental será la carretera de la provincia que registre más movimientos.

En el área metropolitana se esperan unos 780.000 movimientos, con la A-7 occidental como la que más tráfico tendrá

­ La temida vuelta a la rutina tras las vacaciones arranca este fin de semana, cuando son muchos los veraneantes que ponen fin a su temporada estival. Desde ayer viernes, las carreteras españolas y otros medios de transporte como el avión y el tren comenzaron a notar los efectos de la operación retorno, que sólo en coches calcula unos movimientos superiores a los cuatro millones en estos últimos días de agosto.

En el caso del aeropuerto de Málaga, el recinto albergará estos días 1.685 vuelos con un total de 282.771 asientos ofertados. El día con mayor número de llegadas y salidas será hoy sábado con un total de 448 movimientos para un total de 74.660 pasajeros. A nivel nacional, un total de 4,62 millones de viajeros se desplazarán en los vuelos programados en toda la red de Aena, desde ayer y hasta el lunes 29 de agosto, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario a Europa Press.

En los aeródromos españoles hay programadas 24.198 operaciones en toda la red, entre aterrizajes y despegues, siendo el día con mayor número de salidas y llegadas mañana domingo 28, con 6.189 movimientos previstos para un total de 1,21 millones de plazas ofertadas por las compañías.

En cuanto a las carreteras, en la provincia de Málaga se espera en esta operación retorno en torno a 196.800 movimientos de vehículos, cifra que supone más del 46% de los 422.800 desplazamientos previstos en la demarcación de Andalucía Oriental.

En el área metropolitana, serán alrededor de 780.000 los vehículos que rondarán la ciudad desde las 15.00 horas de ayer viernes y hasta la medianoche del domingo. La A-7 Occidental, con 370.000 desplazamientos, será las que más tráfico acumule seguida de la A-7 Oriental (225.000) y la
carretera A-45 (185.000). La A7, en San Pedro de Alcántara en dirección Marbella, ya tuvo algunas retenciones importantes tanto el jueves como ayer viernes.

Debido a la operación retorno, la DGT recomienda no viajar por las vías andaluzas hoy de 8.00 a 14.00 horas y el domingo de 16.00 a 24.00 horas.

Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación especial se prevé que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Desde los Centros de Gestión del Trafico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Mantener una zona de seguridad en torno al vehículo resulta esencial para evitar accidentes de tráfico, especialmente en los días en los se producen numerosos desplazamientos como en la operación retorno, según recordaron ayer BP y Castrol. Asimismo, cambiar de carril o hacer un adelantamiento son movimientos que entrañan mayor riesgo. Por eso, ambas compañías han lanzado una serie de consejos para crear esa zona de seguridad y evitar accidentes. De esta forma, recuerdan la importancia de comprobar la ocupación del resto de carriles e identificar todos los elementos antes de hacer cualquier maniobra, teniendo en cuenta las zonas de restricción como las líneas continuas. También, anticiparse a los posibles cambios que puedan producirse durante la conducción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine