El alquiler de los locales alcanza los1.800 euros el metro cuadrado y echa al pequeño comercio

La calle Larios es la octava más cara de España y el final de la renta antigua ha acelerado los cierres

28.08.2016 | 12:49

La peatonalización de la calle Larios a finales de 2002 y el final de las rentas antiguas supusieron la renovación completa del tejido comercial de la calle. La revalorización de la vía con la peatonalización ha llegado a su punto culmen con los límites para subir los alquileres a locales con renta antigua. Los nuevos precios son inasumibles por lo que el comercio tradicional ha ido cerrando en los últimos años los locales que quedaban, siendo la marcha del Grupo Pinsapo (Pinsapo, Scarpe y Pinsapo Shoes) una de las últimas y más significativas bajas.

El incremento de los alquileres han situado a la calle Larios entre las más caras de España. En concreto es la octava de las grandes calles comerciales del país, tal y como recoge un estudio realizado por la consultoría Cushman&Wakefield.

El informe señala que el valor del alquiler comercial en la calle Larios ronda los 1.800 euros el metro cuadrado, una cifra todavía lejos de los 3.240 euros el metro cuadrados de la calle Portal del Ángel (Barcelona) o los 3.000 euros de la madrileña calle Preciados. Sin embargo, supone que un local de apenas 20 metros cuadrados se paga a 36.000 euros al mes.

No obstante, el valor de estar en la calle Larios no es tanto por los beneficios que pueda aportar, que los produce, como por una cuestión de prestigio. Las grandes marcas soportan grandes establecimientos en el eje de la calle Larios y plaza de la Constitución porque es el gran escaparate de la ciudad, en especial ahora que hay un fuerte despegue turístico de Málaga.

En los últimos años se ha apreciado una mayor presión de las marcas por hacerse con un local. H&M ha desembarcado con dos de sus marcas de ropa de más calidad, Desigual se ha hecho con una gran tienda, Bimba y Lola ha ampliado su anterior local y Pikolinos se ha asentado hace pocas semanas.

La otra cara de la moneda la muestra Mango, que ha cerrado su tienda Violeta en menos de dos años desde su inauguración. El cierre de Pinsapo ha dejado tres locales vacíos, siendo uno de los pocos momentos con tanta oferta y habrá que ver a corto plazo su destino.

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