­El cuadro sin firma de autor que fue robado el pasado junio en Marbella y que ha sido recuperado por la Policía Nacional tras una operación en la que se ha detenido a cuatro personas -una información adelantada por La Opinión de Málaga- ronda los 300.000 euros de valor en el mercado negro como precio de partida. Según explicó ayer la Policía en un comunicado, el cuadro ya habría sido objeto de varios intentos de negocio en el mercado negro antes de producirse en junio su robo en un restaurante de Marbella, cuando los ahora detenidos -de nacionalidad española y de entre los 45 y 60 años- protagonizaron presuntamente un asalto violento al vendedor de este óleo sobre lienzo.

El cuadro, con unas dimensiones de 120 x 90 centímetros y que no presenta firma, es un retrato que los investigadores vinculan con el catálogo de pinturas de un pintor italiano del siglo XVI, si bien no se ha podido determinar por el momento la originalidad de la obra. No se descarta su vinculación con algún artista contemporáneo del autor original o incluso de estudiantes de la escuela del mismo.

Según las pesquisas, el 14 de junio las cuatro personas y el vendedor estaban pactando la compraventa de la obra en un restaurante marbellí. El cierre de la negociación se transformó en un robo con violencia en el que los arrestados presuntamente obligaron al vendedor, con amenazas, a firmar un contrato donde cediera la obra a uno de ellos. «El vendedor, que representaba a su vez a una tercera persona en la que había recalado la pintura, llegó a la localidad para negociar su venta con un supuesto comprador, quien, en unión a otros tres hombres, le amenazaron y coaccionaron para que firmara un contrato de cesión a uno de ellos», detalló la Policía Nacional.

Los agentes conocieron el suceso después de que el vendedor presentara una denuncia ante la Guardia Civil de Baena (Córdoba) en la que manifestaba haber sufrido un asalto por parte de cuatro personas con las que negociaba la compraventa del cuadro. Tras las gestiones correspondientes, los agentes de la Policía Nacional pudieron localizarlos. Todos ellos resultaron detenidos por su presunta implicación en los delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas y coacciones. El 23 de agosto, el principal investigado de la trama fue arrestado en Arjona (Jaén). La pintura fue recuperada en un chalé de la localidad jienense de Andújar, inmueble que era propiedad de uno de los detenidos.

Según avanzó este periódico, la investigación trata de determinar la autoría y procedencia del cuadro. Oficialmente, la Policía se muestra muy prudente. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que ha sonado con fuerza el nombre de Tintoretto (Venecia 1518-1594), el pintor renacentista cuya obra da prestigio a los museos más importantes del mundo, y también muy codiciada por los coleccionistas privados por lo inusual de que salga a subasta.

Obras muy deseadas

A la espera de que los especialistas resuelvan el enigma del cuadro, las hemerotecas recuerdan que las pinturas del genio veneciano han sido objeto de deseo de los saqueadores de obras de arte. El valor de sus lienzos no sólo atrajo el interés de los nazis, que expoliaron muchas de sus obras para que formaran parte de la colección privada de Hermann Göring, el lugarteniente de Hitler. Más recientemente, a finales del año pasado, un robo en el museo de Castelvecchio de Verona finalizó con la sustracción de 17 obras, entre ellas cinco de El Furioso, apodo que se ganó por su pasión ante al lienzo y su fortísimo carácter. Todas fueron recuperadas la pasada primavera en una zona fronteriza entre Ucrania y Moldavia, de donde procedían la mayoría de los doce detenidos.

Menos suerte han tenido los responsables del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción (Paraguay), víctima de un espectacular golpe hace ya 14 años. Los ladrones excavaron un túnel para alcanzar un autorretrato de Tintoretto y las obras Virgen con el niño Jesús (Esteban Murillo), Paisaje (Gustave Coubert), Cabeza de Mujer (Adolphe Piot) y San Gerónimo (anónimo), siendo las dos últimas recuperadas años después.