­Unas gafas son todos los elementos necesarios para transportar a las personas a otro mundo, a un mundo virtual. La realidad virtual comienza a introducirse en el día a día y en el futuro estará en cada casa al igual que la televisión, según los expertos. «De aquí a 2020 se espera que sea como cuando apareció la televisión: que en todos los domicilios haya unas gafas de realidad virtual», sentencia a Efe Yen Gálvez, director de la escuela y empresa de servicios VR-Evo de Málaga, la primera empresa en España dedicada a Servicios Virtuales Genéricos.

En este sentido, Gálvez apuntó además que todos los dispositivos móviles que salgan al mercado a partir del próximo año «estarán preparados para la realidad virtual». Además de ser una empresa, VR-Evo ha desarrollado una escuela en la que por primera vez en España se imparte un máster de realidad virtual.

Con motivo de la celebración del Día Internacional Gamer, que tendrá lugar hoy 29 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, VR-Evo también mostrará al público del evento cómo usar unas gafas de realidad virtual. Además, mostrarán el nuevo concepto que ha adquirido la realidad virtual en el mundo de la empresa y cómo introducir este tipo de tecnología en un negocio.

Gafas y realidad virtual son dos conceptos plenamente asociados y el mundo del cine ha dado buena cuenta de esta relación, aunque la tecnología ha permitido crear elementos más allá de las lentes.

Según Gálvez, «hay dispositivos de manos para detectar el cuerpo, dispositivos que generan olores, sensaciones de calor o frío a lo largo del cuerpo» o incluso «el tacto del agua para sentir la lluvia en el cuerpo». La realidad virtual se define a través de la palabra «presencia» y hace referencia al momento que experimenta una persona al ponerse las gafas, «el cerebro entra en un estado de shock donde tú realmente sabes que estás en otro mundo», explicó.