Algunos de los grandes productores de vino de calidad en la provincia, como es el caso de Bodegas Jorge Ordóñez, en Vélez Málaga, remarcan el carácter heroico de la vendimia en la Axarquía.

La uva que en esta empresa fue cortada a principios del mes de agosto está marcada por una nueva campaña marcada por el intenso calor y la falta de precipitaciones durante muchos meses. No obstante, a diferencia de otros territorios andaluces, Málaga ha generado una producción marcada por su calidad y su enorme salud.

El balance para este año es más que positivo en términos generales. Incluso las noches han sido más frescas que en 2015, de manera que la vendimia de este año generará de nuevo unos caldos extraordinarios, capaces de competir con los mejores del país en certámenes y catas.

El auge de los vinos de calidad, frente a la crisis que durante los últimos años ha vivido el sector de la pasa, incluso podría propiciar, como apuntan responsables municipales de diversos pueblos del interior de la Axarquía, que muchas familias se replanteen la posibilidad de abrir nuevas superficies dedicadas al viñedo -un aspecto impensable hasta hace bien poco-.