­

El Sindicato Médico reiteró ayer que se continúa «sin tener cubiertos los puestos de trabajo tanto en el turno de mañana como de tarde» del área de Urgencias del Hospital Regional, apuntando que «el déficit oscila entre el 28 por ciento y el 47 por ciento, dependiendo los días». El Sindicato Médico explicó a través de un comunicado que «desconocemos la inversión real en sustituciones de verano para los facultativos de la urgencia del Hospital Regional», precisando que «nos gustaría conocerla y no en cifras absolutas para todo Málaga», que, a su juicio, «es la mejor forma de salir del paso».

Rechazó que estas protestas sean «para crear alarma social», ya que «el personal sanitario es altamente profesional y lo prioritario sabe reconocerlo y atenderlo, pero el retraso en las patologías que no son prioridad I o II ha aumentado como así lo refleja el aumento en el número de reclamaciones».

Según el sindicato, en mayo, el responsable de Urgencias del pabellón A y B del Carlos Haya había solicitado un número mayor de contratos de los que los responsables del centro finalmente dieron, basado en que se iban de vacaciones aproximadamente un tercio de la plantilla -once médicos- y también en los datos de asistencia en julio del 2015 se habían atendido 9.012 urgencias solo en el pabellón B -4,7% más que en el 2014- de ellas 3.740 urgencias en turno de mañana, 3.370 en turno de tarde, y 1.655 de noche. Ya en agosto, «todavía el problema era mayor puesto que el número de urgencias aumenta -9.333- y el incremento con respecto al año anterior era de 4,89%», precisando, además, que «algo similar sucede en el pabellón C del Hospital Civil».

Por lo tanto, apuntaron que, con estos datos, «la propuesta del centro de cinco contratos al 50% los tres meses de verano a fecha de la segunda quincena de junio para el pabellón A y B del Regional, y que finalmente sólo se pudieron realizar cuatro, era claramente insuficiente y hacía muy difícil cubrir los mismos puestos de trabajo que el resto del año».

«En verano el número de urgencias aumenta, y realmente haría falta no sólo cubrir el mismo número de puestos de médicos sino un refuerzo de verano», señalaron, al tiempo que explicaron que en julio se han asistido a 9.144 urgencias -aproximadamente 1,5% más que el año anterior-.

Por ello, desde el Sindicato Médico consideran «lamentable» que con fecha de 26 o 29 de agosto «se esté intentando parchear una situación de crisis, que ya se sabía basado precisamente en la experiencia del año anterior». «La planificación y la contratación de todo el verano del personal del servicio de urgencias debe de estar resuelto para junio, evitando que posteriormente sea imposible solucionar el problema», concluyeron.