­Una patera con un total de 52 subsaharianos a bordo llegó este miércoles al puerto de la capital sobre las 16.30 horas tras ser rescatados por Salvamento Marítimo a unas 18 millas al sureste de Málaga, según informó el sistema Emergencias 112 Andalucía. El rescate fue realizado por la Salvamar Alnitak, con base en Málaga, sobre las 14.20 horas tras ser localizada la patera, en la que viajaban 43 hombres y nueve mujeres. Aunque en principio la Cruz Roja habló de siete menores y una menor en la embarcación, fuentes de la Subdelegación de Gobierno comentaron posteriormente que son once las personas -1o de ellos varones- que afirman ser menores, por lo que se está a la espera de las pruebas oseométricas que se le practiquen para determinar el número exacto.

Por otro lado, tras la llegada de la patera a tierra, tres mujeres fueron trasladadas a centros hospitalarios. Dos fueron llevadas al Materno: una de ellas embarazada y la otra por presentar manchas que apuntaban a un aborto (luego confirmado) que podría haberse producido dos o tres días antes. La otra mujer fue llevada a Carlos Haya con quemaduras por gasoil en el muslo. Las tres fueron dadas de alta ayer mismo tras ser atendidas, según fuentes hospitalarias.

Los subsaharianos rescatados viajaban en una embarcación neumática de unos ocho metros de eslora. Desde el 112 precisaron que la patera se encontraba a 15 millas al sur de Almayate, en Vélez Málaga. Se dio aviso a los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, servicios sanitarios, Autoridad Portuaria y Policía Autonómica. Un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo buscaron en la mañana de ayer en el mar de Alborán a la patera tras recibir el aviso de una ONG sobre las 08.50 horas. Al parecer, la embarcación partió de las costas marroquíes de madrugada.

Las costas de Andalucía han sido escenario en agosto de la llegada a través de diversos tipos de embarcaciones de un total de 615 inmigrantes. Según los datos que ha podido recopilar Europa Press, la provincia de Almería es de lejos la que más indocumentados ha recibido, al llegar en 17 pateras un total de 353 personas.

Tras esta provincia, se encontraría Cádiz, que además es la única en la que hay que lamentar incluso la muerte de uno de ellos, cuando supuestamente fue arrojado de una moto acuática que lo acercaba a la costa y cuyo piloto se sigue buscando tras huir en dirección a Marruecos. Así, a la costa gaditana llegaron un total de 124 inmigrantes tras cruzar El Estrecho, la mayor parte de las veces en hinchables y pese al fuerte viento de levante que ha reinado en la zona la mayoría de los días.

En cuanto a Málaga, la cifra de llegada superaría el centenar, después de que el día 27 fueran interceptadas 53 personas en una patera y de la llegada de la patera de ayer.