­El comedor social de Los Ángeles de la Noche comienza hoy su nueva etapa. Tras ocho años ubicado en la explanada de Santo Domingo abre sus puertas en sus nuevas instalaciones, un comedor de más de 300 metros cuadrados ubicado en la calle Fuentecilla, próximo a su antiguo emplazamiento.

A pesar de que a mediados de julio abrieron dos semanas de prueba para ver cómo transcurría la actividad en sus nuevas instalaciones es a partir de hoy cuando el comedor abre sus puertas con su actividad normal. Cerraron en plena Feria y algunos días más para desmontar los contenedores de la explanada.

La idea inicial era abrir las navidades pasadas, tal y como apuntó el presidente de Los Ángeles de la Noche, Antonio Menéndez, pero los trámites burocráticos, la demora de las obras y otros problemas relacionados con los vecinos o la propia instalación del servicio han demorado su apertura. A partir de hoy, a las 09.30 horas de la mañana, las personas que acuden al comedor podrán tomar el desayuno. El almuerzo se servirá entre las 13.30 horas y las 15.00 horas y acto seguido se hará entrega de la cena, según indicó el presidente de la asociación. «Ahora les pido que vengan presentables, nada de estar bebidos y sin asear porque aquí se van a sentar más personas», expresa Menéndez. Y es que la única norma de entrada que habrá en el comedor es ir vestido y calzado y con una higiene básica.

La actividad comienza en el comedor sobre las siete de la mañana pero será a mediados de mes cuando comience el trabajo duro. «Ahora viene menos gente porque algunos consiguen trabajillos durante el verano. A mediados de mes veremos cómo es el día a día», resume Antonio Menéndez.

Tal y como planteó mientras el comedor estaba de obras, la cena se repartirá al culminar el almuerzo. Una fórmula pensada para no molestar a los vecinos de la zona que quizá con el tiempo, y cuando se normalice el tránsito del comedor, se cambie. Mientras tanto el presidente de la asociación vuelve a hacer un llamamiento a la población para que se haga socia y ayude a su mantenimiento.

A partir de cinco euros al mes cualquier persona puede hacerse socia. «Quiero hacer comprender que no es un comedor del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía. Este es el comedor del pueblo de Málaga que para una familia en un momento determinado pueda venir a desayunar, comer y cenar. Hay que ayudar a mantenerlo», sentenció. Para ello prepara una nueva campaña de captación bajo el nombre «Mil socios protectores», ya que el mantenimiento mensual del comedor asciende a 5.000 o 6.000 euros.