Si el Consistorio pensaba que con la fumigación de hace escasos meses en la desembocadura del río Guadalhorce se iba a librar de volver a la carga contra los molestos mosquitos de las marismas (Aedes caspius), se confundía. Con la reaparición de estos incómodos visitantes durante este mes el Ayuntamiento ha realizado hasta 44 actuaciones en diversos puntos de la ciudad.

Las zonas que han colonizado los mosquitos y que han requerido de las actuaciones del equipo técnico del Ayuntamiento han sido Guadalmar, Parque Litoral, río Guadalmedina, paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y el arroyo Santa Lucía, según informó el área de Sostenibilidad Medioambiental del Consistorio. Unos trabajos que han consistorio en realizar inspecciones programadas y tratamientos completos. También se han atendido las peticiones de los vecinos y el distrito Málaga Este ha sido el que más solicitudes ha tenido con hasta 21 peticiones. El resto de distritos se mueven entre 1 y 4 peticiones.

Los tratamientos que se utilizan para eliminar a estos insectos se aplican solo a las larvas antes de su eclosión, ya que la normativa vigente impide utilizar productos químicos en la vía pública para acabar con los ejemplares adultos.

División de zonas. Guadalmar y el paraje natural del Guadalhorce son las zonas que más inspecciones han requerido; tres inspecciones por zona y un tratamiento completo en un mes.

Los tratamientos e inspecciones que se han realizado en Guadalmar han ido del canal pluvial que va desde la iglesia hasta el chiringuito Gutiérrez. En los imbornales de la urbanización, en el canal pluvial que discurre desde Plaza Mayor hasta la playa y que pasa por el campo de golf y en el canal pluvial que sale frente Bricromart y discurre paralelo al campo de golf.

En cuanto a los trabajos que se han desarrollado en el Guadalhorce se han inspeccionado las lagunas más proclives al desarrollo de larvas. Por cada visita que se ha hecho se creaba una tabla con los resultados obtenidos.

En el parque litoral se ha actuado en el canal pluvial que discurre paralelo a la avenida Manuel Alvar (sale a superficie a la altura del parque empresarial Azucarera hasta Sacaba Beach), las rejillas pluviales de todas las barriadas de la zona, los desagües que salen a superficie en la playa de La Misericordia y en el parque del Oeste.

Además, el Ayuntamiento actuó el 1 de septiembre en la urbanización de Sacaba Beach, aplicando medidas de desinsección en arquetas situadas junto a inmuebles, donde recientemente una inspección del área de Sostenibilidad Ambiental detectó la presencia de larvas y mosquitos.