­Los agentes destinados a las dependencias de la Sala del 092 de la Policía Local de Málaga han registrado una denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social debido al alto nivel de siniestralidad que sufren por enfermedades relacionadas con el estrés.

En los últimos dos años, gran parte de los treinta policías que operan el servicio telefónico 092 han sufrido percances de salud, por lo que hace tiempo que trasladan a sus superiores quejas sobre las condiciones laborales, según explicó el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía.

La mayoría de las dolencias están relacionadas con afecciones cardiovasculares. Algunos de los agentes sufren subidas de tensión, uno tiene un marcapasos, tres poseen válvulas en el corazón y otro tiene un tumor celebrar. Varios también sufrían de molestias relaccionadas con el sedentarismo del puesto.

Hasta seis policías tienen problemas prostáticos, para lo que llevan implantados un «stent» y han tenido que comprarse cojines especiales y otros presentan dolores lumbares y cervicales. El sindicato afirmó que incluso un agente se llegó a desplomar en el lugar de trabajo y otro falleció el año pasado debido a un derrame cerebral.

El 90% de los policías destinados a la Sala del 092 manifiestan sufrir estrés en su puesto por las condiciones a las que se enfrentan a diario, como la falta de personal sin posibilidad de relevos, comer mientras se desempeña la labor e incluso llevar los portátiles de transmisiones consigo al baño. Además, afirman que han sufrido un cambio en su calendario en 2016 que les hace trabajar la mayor parte de los fines de semana, al contrario que sus compañeros, y que se les han incluido nuevas funciones debido a la falta de personal.

Las alarmas de los centros municipales y la vídeo vigilancia del Centro Histórico, que hasta hace poco era competencia de la Policía Nacional, son parte de estas tareas. Además, incluyeron en el escrito a la Inspección la denuncia del estado de las instalaciones y las emisoras de radio que usan en sus dependencias. El Sindicato también aseguró que desde 2015 se ha denunciado al Ayuntamiento la carga de trabajo de los policías.