Málaga se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte', para la que se han organizado actividades, algunas de ellas de carácter nacional, con las que se recuerda a los malagueños la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente eligiendo medios de transporte sostenibles.

El eslogan de este año quiere destacar, según ha informado la edil de Movilidad, Elvira Maeso, en rueda de prensa, "el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía", y se quiere concienciar de que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos.

Así, los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado, ha apuntado.

El objetivo de esta campaña es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche, ha señalado la edil.

Tras años de experiencia en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y el 'Día Europeo sin coche' en Málaga, distintas empresas muestran su interés en participar. Desde el Ayuntamiento se trata de que cada año sean más las empresas colaboradoras que se adhieran a esta iniciativa. Para ello, se apoyan y se fomentan la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las actividades programadas para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad priorizan los principales modos de transporte sostenible: caminar, transporte público y bicicleta, así como sus interconexiones.

Así, del 16 al 22 de septiembre se llevará a cabo la sexta edición de la Experiencia Transporte Sostenible al Trabajo, que buscará la potenciación del desplazamiento en transporte sostenible al trabajo, en la que se suscribirán acuerdos con organizaciones, instituciones y empresas, con las que se llevará a cabo acciones encaminadas a que sus trabajadores utilicen para sus desplazamientos el transporte público, la bicicleta, los vehículos energéticamente eficientes, que compartan vehículo o que vayan caminando.

Además, para incentivar a los trabajadores a utilizar otros modos de transporte alternativos al vehículo privado, se organiza el concurso '¡Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad!'. Se sortearán obsequios ofrecidos por las empresas que participan en la experiencia. Los interesados deberán de inscribirse en la web www.emtmalaga.es.

Por otro lado, del 19 al 23 de septiembre tendrá lugar la II Edición de la Prueba Piloto en el PTA. El Ayuntamiento, en colaboración con la DGT y el PTA y con el apoyo de la Policía Local y la Guardia Civil, realizará una prueba piloto con objeto de mejorar la movilidad en el entorno del PTA del 19 al 23 de septiembre de 2016.

La prueba consistirá en la regulación de la glorieta Plácido Fernández Viagas de acceso al PTA, la reordenación en único sentido según franja horaria de la avenida Juan López Peñalver y Graham Bell, con la implantación de un carril bus-VAO --para ocupación de dos o más personas-- en la A-7056, los días laborables del 19 al 23 de septiembre de 2016. La EMT pondrá en marcha la línea 25 Express consiguiéndose y se implantará una nueva parada de taxis en la calle Severo Ochoa.

El día 18 se celebrará la XIV edición del Día de la Bicicleta, un acontecimiento participativo dirigido a ciudadanos de todas las edades dirigido promocionar en la ciudad el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante. La prueba consiste en un paseo en bicicleta, no competitivo, de todos los participantes.

Del día 16 al 20 de septiembre, será la I edición de la Exposición de Autobuses Híbridos y Antiguos 'La Movilidad es cosa de Todos' en la plaza de la Marina. En la muestra se podrán visitar tres autobuses clásicos, un Pegaso 6035-A matriculado en 1975 con la catalogación de vehículo histórico y en perfecto estado para circular por la ciudad, un Pegaso 6035-4 empleado por Pedro Almodóvar en la película 'Carne Trémula' y un Pegaso 6038.

Del 22 al 23 de septiembre se celebrará Expoumet (Exposición Urbana de Modos Eficientes de Transporte), una muestra de los últimos avances en modos de transporte urbano sostenibles. Será durante los días 22 y 23 de septiembre en el centro de la ciudad. Organizado por GTC7.

El día 23 del mismo mes tendrá lugar el Electric Vehicle Road Show, en el que se muestra a las instituciones, medios de comunicación y empresas, las novedades y esfuerzos que la marca Nissan está desarrollando en Movilidad Eléctrica.

También los días 22 y 23 se celebrará el I Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible en el MUPAM, donde tendrá lugar la firma de Acuerdos de Colaboración para una Movilidad Sostenible 'Baja en Carbono'.

El día 18 habrá una exposición de taxis híbridos en la plaza de la Marina, donde se podrá ver una representación de estos vehículos de la ciudad de Málaga.

Por otro lado, la Asociación Ruedas Redondas organiza, el 16 de septiembre, 'Bici Luna', un paseo en bici para aprovechar la luna llena e ir al Peñón del Cuervo para compartir aperitivos y actividades en la playa; y una 'Bici Escuela: Aprende a montar en bici', un curso gratuito para niños a partir de cinco años en el cauce del río Guadalmedina (Junto al Hotel NH).

Otras actividades serán 'Al trabajo/estudio en bici', un acompañamiento al centro de trabajo o estudio para enseñar a circular en bici por la ciudad. La asociación prestará bicis a quienes las necesiten.

También organizan una charla sobre 'Cicloturismo: otra forma de viajar' el día 20, en el Centro Plaza Montaño; un taller de Mecánica de la bicicleta el día 16, sobre el mantenimiento básico de la bicicleta, en la Clínica de la Bicicleta, y, por último, una ruta cicloturística por Sierra Nevada el día 17.