­Málaga se desmarcó en agosto de la tendencia al alza del desempleo registrada a nivel nacional y andaluz y suscribió una bajada mensual de 218 desempleados, una caída leve en comparación con la de los anteriores tres ejercicios -en agosto de 2015, por ejemplo, se redujo en 1.026 personas- pero que también puede valorarse en positivo, teniendo en cuenta que el paro ha subido en algunos años en el mes álgido de la temporada turística por la finalización de algunos contratos veraniegos. El desempleo en Málaga encadena así en 2016 su sexta caída mensual consecutiva y deja el número total de parados en 160.328, la cifra más baja desde 2010. En términos interanuales, la provincia presenta 14.142 parados menos que en agosto de 2015, con un descenso del 8,1%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro cayó en casi la mitad de los municipios de Málaga. En las bajadas destacan la capital (-605) y Marbella (-183) mientras que las mayores subidas se dieron en Estepona (206), Torremolinos (67), Fuengirola (60) y Manilva (59).

La caída del paro en agosto estuvo basada en el descenso de 604 desempleados en el colectivo de personas sin empleo anterior, en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral. Estas personas, presumiblemente, han ocupado en su mayoría algunos de los tradicionales empleos de temporada alta ligados el sector turístico. Por sectores, hubo también una bajada de 181 parados en la agricultura (agosto es el mes de la vendimia) mientras que se produjeron subidas en la construcción (506), la industria (41) y los servicios (20).

La bajada del paro estuvo acompañada, sin embargo, por un leve descenso en el volumen de empleo, algo que no ocurría en ese mes desde 2012. En este caso, el número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga se redujo en 825, dejando el total de cotizantes en 568.381. Los mayores descensos se dieron en educación (-1.375) y construcción (-1.223) mientras que la hostelería, el gran baluarte laboral del verano, sumó 2.137. En cualquier caso, la cifra de trabajadores de alta de este agosto en Málaga supera en 21.639 a la que se contabilizaba en el mismo mes de 2015 (un 3,9% más) y supone el mejor nivel de cotizantes para un agosto desde 2009.

Respecto a la temporalidad en el mercado de trabajo, continúa siendo muy alta. De los 54.135 contratos firmados en agosto, mas del 95% fueron temporales.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y su homóloga de UGT, Auxiliadora Jiménez calificaron la bajada del paro de «ínfima», alertaron de la gran dependencia del sector servicios y criticaron un modelo de empleo, a su juicio, «precario, estacional y donde las condiciones laborales y salariales son cada vez peores». También recordaron que el 50% de los parados de Málaga son de larga duración y que el 53% no reciben ningún tipo de prestación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que el comportamiento del mercado en agosto fue el habitual, «impulsado por las contrataciones propias del periodo estival, si bien en esta ocasión son la agricultura y el colectivo sin empleo anterior los que lideran el descenso».

Andalucía y España. En España, el mes de agosto, tradicionalmente negativo para el empleo, supuso en esta ocasión una nueva subida del paro (14.435 desempleados más) y la pérdida de 144.997 empleos, la mayor cifra para ese mes desde 2008, si bien el Gobierno no ve signos de desaceleración ya que dice que se trata de un «comportamiento previsible». Según Empleo, esta subida del paro es mejor que la del año pasado, cuando se incrementó en 21.679 personas, y también inferior a la media de los últimos ocho años (46.029), y sitúa la cifra global de parados en 3.697.496, la más baja para agosto desde 2009.

Además, el descenso de afiliados ha colocado la cifra de ocupados en 17.669.995, un 0,81% menos que el mes anterior. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró que se mantiene la fortaleza del mercado laboral y recordó que el número de parados se sitúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, añadió que la tendencia de los últimos doce meses es buena y recalcó la necesidad de que haya estabilidad política porque de ello depende la confianza, que es clave para atraer inversiones y generar empleo. Aseguró que, en términos interanuales, el mercado laboral muestra una gran fortaleza pero indicó que «no es conveniente abusar de la inercia».

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, tildó los datos de «tremendamente preocupantes». A su juicio, constatan que el modelo de empleo precario del PP es «un camino a ninguna parte» y que «tras el espejismo veraniego, se vuelve a la dura realidad».

En Andalucía, el paro registrado subió en agosto en 531 personas respecto al mes pasado hasta alcanzar los 902.669 desempleados.