Llantos, pucheros y alguna que otra sonrisa. Ese era el ambiente que se respiraba ayer a la entrada del Centro Educativo Infantil Piola, situado en la calle Fernández Alarcón de la capital malagueña. Eran cerca de las diez de la mañana cuando varios padres dejaban a sus hijos en la puerta de esta escuela infantil en el primer día del curso escolar en este nivel educativo. Algunos de los menores no soltaban la mano de sus padres. Otros salían del carro sin ayuda pidiendo que les llevaran con sus ´seños´ del año pasado.

El retorno de los más pequeños no solo fue la visita más esperada por todos los profesionales en educación que trabajan en el centro sino que además, la delegada territorial del ramo, Patricia Alba, visitó este centro, paseándose por sus aulas y saludando a todos los niños. Durante su visita, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz para mantener un año más los precios públicos «y las bonificaciones sobre los mismos en el primer ciclo de Educación Infantil como una decidida ayuda a las familias en unos momentos difíciles». A día de hoy se encuentran matriculados unos 17.000 niños, por lo que hay aún disponibles cerca de 2.400 plazas que a lo largo del curso se ocuparán.

Belén Medina, una de las maestras encargada del grupo de los más mayores, describe que el primer día es siempre el más difícil para ellos. «El año que viene ya van al colegio y tenemos que prepararlos para adaptarse a lo que viene después», comenta Medina.

Cuando los pequeños llegan, lo primero que hacen es atenderles en sus necesidades más básicas y les hacen una ficha de reconocimiento. Durante el día, juegan salen al patio y escuchan los cuentos que sus maestros leen. «Algunas veces ellos son los que llevan el ritmo y te dicen lo que quieren exactamente», describe Medina.

El director del centro, Miguel Ángel Cruz, destaca que este año aún no se han cubierto todas las plazas que hay en Piola debido a que hay menos niños extranjeros escolarizados, pero esperan que a lo largo del curso, el cupo quede completo. El CEI Piola está conveniado con la Junta de Andalucía y cuenta con 117 plazas para alumnado desde 0 hasta 3 años.

Diez nuevos convenios . La Junta de Andalucía ha suscrito diez nuevos convenios con escuelas infantiles municipales y ha ampliado el número de plazas conveniadas en otras cinco. Alcaucín, Benamocarra, Cala de Mijas, Estepona y La Cala del Moral son algunos de los municipios elegidos para las nuevas escuelas infantiles conveniadas.

En cuanto a la red sostenida con fondos públicos, está integrada por 298 centros en la provincia de Málaga. En concreto, 100 son escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía a municipal y 208 son centros de educación infantil privados conveniados.

Patricia Alba señaló que la Junta impulsa estas enseñanzas «por la importancia que tiene la escolarización temprana en el desarrollo de los niños y las niñas y para su éxito educativo. Seguimos considerando el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa, sin olvidar su papel en la conciliación de la vida laboral y familiar». Este curso, y como se sigue haciendo desde 2009, se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales.