­Más de un centenar de personas se han beneficiado hasta el momento de la Unidad de Terapia Intravenosa en el Hospital Regional de Málaga desde que este servicio se pusiera en marcha el pasado mes de junio. Se trata de un nuevo servicio dirigido a pacientes hospitalizados, en tratamiento en hospital de día, o en seguimiento en consultas externas.

«El objetivo de la terapia intravenosa es preservar los accesos vasculares en pacientes que van a tener tratamientos de larga duración, así como, poder canalizar vías venosas en pacientes que ya tienen malos accesos periféricos, o presentan agotamiento vascular», aseguraron en un comunicado fuentes del Gobierno andaluz. En cuanto al funcionamiento, profesionales enfermeras de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva, y de Radiología del centro sanitario son los responsables de esta unidad que se coordina desde la consulta de prácticas avanzadas de enfermería, con los distintos servicios asistenciales.

La entrada en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intravenosa forma parte de la estrategia que coordina la dirección de enfermería de los hospitales públicos de Málaga, con el «objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar la práctica avanzada de los profesionales de enfermería en este tipo de unidad», según aseguró el director de enfermería, Cipriano Viñas. La implantación de prácticas asistenciales se corresponde con las líneas que establece la Dirección de Estrategia de Cuidados.