Rebajas

El 47% de los comercios afirma que las rebajas de este año no han sido positivas

Las ventas suben tímidamente un 5% respecto a la temporada anterior en municipios como Marbella o Ronda

03.09.2016 | 01:59
Una mujer junto a varios escaparates de un comercio con rebajas.

Durante los meses de julio y agosto apenas se han creado nuevos contratos pero sí se ha mantenido al personal, según Fecoma.

­No hay manera de vencer a la crisis en el sector del comercio tradicional. Ni siquiera el crecimiento del turismo en la provincia de Málaga ha conseguido que se superen las cifras registradas el año pasado. Las rebajas, época en la que los comercios resurgen y tienen la posibilidad de aumentar las ventas, comenzaron el pasado 1 de julio. Las cifras previstas para el turismo en Málaga eran muy positivas, por lo que el comercio respiraba aliviado por saber que tenía un plus para compensar los niveles tan bajos de venta registrados durante 2016. Sin embargo, en los meses de verano la situación no ha cambiado mucho para las pequeñas y medianas empresas sobre todo. Las buenas perspectivas estaban en la mente de todos los comerciantes. Sin embargo, y pese a la estabilidad que preside al sector durante los últimos años, las rebajas de este verano no han cumplido las mejores expectativas.

Según los datos de la Federación de Comercio de Málaga, (Fecoma), basados en la opinión de los empresarios de toda la provincia, el 47% valora que la venta en la época de rebajas no ha sido positiva. Solo el 15,87% admite que han sido «buenas» o «muy buenas». El boom de las rebajas se dio especialmente en las primeras semanas de julio, tirando a la baja conforme se acercaba agosto. La mayoría de comercios del Centro han aumentado el porcentaje de las rebajas hasta el 75% a finales de agosto. Por otro lado, algunos de los municipios más importantes de la provincia han superado tímidamente, con un 5%, los datos proporcionados el año pasado. El presidente de Fecoma, Enrique Gil, se muestra resignado pero se mantiene optimista.

«Pensábamos que íbamos a superar o simplemente llegar al 10% de aumento pero nos mantendremos positivos para otros años. Varias localidades malagueñas afirman que no han aumentado ventas, aunque la repercusión sí ha sido importante», dice. Marbella, Torremolinos, Estepona, Ronda y Vélez Málaga son algunos de los municipios que han visto cómo ese 5% ha aliviado algo su situación.

Fecoma también destaca que los comercios, durante los meses de julio y agosto, no han contratado a personal nuevo para la plantilla veraniega. Sin embargo, han mantenido a los antiguos trabajadores y apenas se han registrado contratos anulados. Gil también resalta que el mes de julio ha dejado mejores datos de ventas que el propio agosto, siendo este último el que ha registrado las cifras más alta de turismo en los últimos meses. «Hay que tener en cuenta que el turismo que llega a Málaga capital apenas se mueve del Centro Histórico y la calle Larios. A barriadas como La Paz o Ciudad Jardín no llegan sus efectos debido a que el turista no se deja caer por allí», constata.

En cuanto a la evolución de la facturación a medio y corto plazo, el 65% de los encuestados opinan que será moderada o no muy positiva mientras que únicamente un 6,35% se inclinan a predecir que será muy buena o buena. «Hay que ser positivos. Por lo menos, cabe destacar que nadie ha marcado la casilla de mala o muy mala. Aún hay esperanza de que el comercio resurja» puntualiza Gil.

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