Educación

De la Calle insiste en la buena salud del sector educativo y niega recortes

La consejera de Educación rechaza que se haya producido una contención en las plazas de interinidad y apunta a un aumento

03.09.2016 | 01:59
Adelaida de la Calle, junto a la delegada Patricia Alba, durante su visita ayer a Málaga.

Patricia Alba prevé normalidad para el nuevo curso

  • La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, se reunió ayer con representantes de distintas asociaciones de la comunidad educativa malagueña y garantizó que el próximo curso escolar se va a desarrollar con total normalidad. Entre las novedades, Alba destacó la implantación de un segundo idioma en Primaria y explicó que «será impartido por maestros especialistas en la materia». En sintonía con la voluntad de estrechar lazos, Alba aseguró que «estas reuniones son fundamentales para ver las cuestiones que afectan a los centros educativos».

­El sistema educativo andaluz sigue adelante sin recortes. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en una visita a Málaga, en la que aprovechó para negar que se hayan producido recortes en las plazas de interinos de cara al comienzo del inminente curso escolar. Todo lo contrario, la última responsable en materia de educación del Gobierno autonómico aseguró, que a 1 de septiembre, el número de interinos supera en 91 puestos a los cargos ofertados el año pasado. Para final de mes, De la Calle prevé, además, que se ocupen unas 1.200 vacantes que se sumarán a las plazas ya asignadas.

Según informó la consejera, «hemos aumentado la plantilla de docentes funcionarios» y cifró la subida de profesores en 2.000. Con intención de exculpar a la Junta, achacó la pérdida de plazas interinas de otros cursos a la imposición del Gobierno central para cumplir con las directrices de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Según De la Calle, estos recortes, fraguados desde Madrid, dieron lugar a la eliminación de 4.500 plazas de profesores interinos.

Además, De la Calle explicó también que el margen de tasas de reposición no sacadas a oposición, que ha sido de un 8 por ciento, se debe a la recomendación de la Unión Europea para mantener la capacidad de flexibilizar los movimientos y ajustes en los distintos centros educativos. En cuanto a la implantación del francés en los centros educativos, aseguró que se trata de un principio básico del espacio europeo y que la cifra de maestros no ha cambiado, sino el orden de los demandantes.

Calma ante la reválida.  De cara al puesto en funcionamiento de la reválida, la responsable pidió calma y aseguró que la Junta de Andalucía está trabajando para resolver el posicionamiento escolar de todas aquellos alumnos que no aprueben la reválida de la ESO. En todo caso, insistió en que, aunque «estarán expectantes» la postura de la Junta sigue siendo la de considerar que «las reválidas no representan nada, sino que segregan más al sistema». «Es importante que la conciencia ciudadana y la comunidad piense más en recuperar a la gente del sistema antes que en apartarla».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine