El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido este jueves "un cambio" en las políticas sociales del ente provincial, a raíz de que las últimas ayudas para personas en riesgo de exclusión social aprobadas en el pleno del organismo "no se hayan publicado" en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga y, por lo tanto, no se hayan repartido, según ha dicho.

Así lo ha explicado Conejo, en rueda de prensa junto a la diputada provincial Sonia Ramos. La diputada socialista ha indicado que su grupo llevó al pleno de la Diputación la creación de unas ayudas sociales para personas con riesgo de exclusión social en municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de cubrir "necesidades básicas", lo que suponía "una herramienta para dar respuesta a una emergencia social".

"Ya el año pasado las familias tuvieron que esperar siete meses para abonar sus ayudas", ha concretado, razón por la que el PSOE propuso la creación de estas otras, además del "abono inmediato" de las que no habían sido repartidas y de demandar "agilizar el procedimiento" para dicha concesión ya que el "proceso burocrático alargaba muchísimo la entrega", lo que el pleno del ente aprobó, según ha indicado.

Por ello, ha calificado de "sorpresa desagradable" el haber descubierto que dichas ayudas, "que se aprobaron el 4 de abril", no han sido publicadas en el BOP, "por lo que nos encontramos en las mismas circunstancias del año pasado", ha lamentado Ramos.

En ese sentido, los socialistas en la Diputación demandarán, han anunciado, en el próximo pleno provincial, que se cambien estas subvenciones "a ayudas de emergencia social", de manera que se pueda "dar una respuesta rápida" a "una prioridad" que "no está presente en el equipo de gobierno", según los socialistas.

Por su parte, Conejo ha lamentado que "todas las familias que entregaron la documentación para esa ayuda se encuentran ahora con que no van a recibirla porque no tiene cobertura legal", y que "ahora se haya decidido que todas tengan que ir por la convocatoria ordinaria".

"Incumplimiento" del PP. Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado "el incumplimiento del PP de lo acordado en el pleno de la Corporación", ya que, según ha señalado, "de cada diez mociones aprobadas, nueve son incumplidas por el PP".

"El 90 por ciento de las iniciativas aprobadas en el pleno no se llevan a cabo por el equipo de gobierno del PP", ha remarcado, apuntando que desde el mismo "no escuchan y no atienden, cuando la oposición somos mayoría".

Encuentros con otros grupos. Asimismo, Conejo también ha recordado que el PSOE mantendrá encuentros con todos los grupos de la oposición con representación en el ente supramunicipal para "cambiar la política de la Diputación", debido a "la situación de inestabilidad e inmovilismo" y a que "el equipo de gobierno no es capaz de cumplir los acuerdos que alcanza en el pleno", ha indicado.

"El presidente de la Diputación --Elías Bendodo-- ha llegado a proponer a los grupos de la oposición a formar parte del equipo de gobierno, eso demuestra que no está garantizada la estabilidad con su socio de investidura", ha señalado, al tiempo que le ha acusado de estar "ausente en la Diputación", a la que "apenas dedica un día de la semana", "y así pasan estas cosas", ha sentenciado, supuestamente debido a que "lo único que le interesa --a Bendodo-- es ser el próximo candidato a la alcaldía de Málaga".

En ese sentido, Conejo ha asegurado que se trata de establecer "una agenda del cambio", "un calendario concreto de cumplimiento de las actuaciones aprobadas en el pleno", para lo que "escucharán las propuestas del resto de grupos" en los "temas más importantes", como en empleo y riqueza, y políticas sociales, "en pro de la regeneración política".

"No estamos hablando de sillones sino de cambiar la Diputación provincial", ha remarcado, incidiendo en que el ente supramunicipal "no puede tardar un año en atender a los que menos tienen".

Por otro lado, cuestionado acerca de la integración del exedil de Ciudadanos (C's) en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, que fue expulsado de la formación naranja tras ser sorprendido por una patrulla policial conduciendo con una tasa de alcohol que triplicaba la legalmente permitida, en el equipo de gobierno de la localidad, Conejo ha dicho que "no hará comentarios" al respecto.