­La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la asociación Arrabal-AID de cara a poner en marcha actuaciones conjuntas para el fomento del empleo joven.

Así, Cabrera valoró el compromiso «con y por el empleo» que tienen las asociaciones como Arrabal- AID, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la incorporación laboral y social de personas desempleadas en riesgo de exclusión social en toda la provincia de Málaga.

Destacó también la inversión que ha hecho la Junta de Andalucía con los planes de empleo, indicando que el Gobierno que preside Susana Díaz destinó 42,5 millones de euros para generar 10.200 empleos, aproximadamente, en toda la provincia de Málaga. De ellos, en torno a 12 millones de euros le corresponden a la capital malagueña para llevar a cabo los planes emple@joven y emple@30+, precisó.

La responsable provincial del IAJ informó de que el Plan de Empleo recoge medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

«Consolida los programas puestos en marcha desde el año 2014 en materia de fomento del empleo para los más jóvenes con el Programa Empleo@Joven y Empleo@30+, principios de la garantía juvenil», señaló.

Finalmente, incidió en el «apoyo» del Gobierno andaluz a los jóvenes de Andalucía, indicando que «haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para darle una oportunidad laboral y que puedan acceder al mercado de trabajo».

En este sentido, emplazó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a «que tome ejemplo de la Junta de Andalucía y dedique una partida presupuestaria para poner en marcha un plan de empleo joven». «Si De la Torre pusiera el mismo dinero que la Junta de Andalucía, otros 1.000 jóvenes malagueños tendrían un empleo. Pero no destina ni un solo euro porque los jóvenes no son una prioridad para él», dijo.

Durante la reunión, la coordinadora abordó con los responsables de la asociación el programa El viaje de tu vida, que lleva a cabo Arrabal y cuyo objetivo general es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes malagueños que «ni estudian, ni trabajan» como vía para su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, el proyecto tiene actuaciones como jornadas formativas. Estas iniciativas se dirigen a la población en general.