Televisión

"¿A quién no le gusta ver por un agujerito cómo dos personas se enamoran?"

Entrevista a la directora de 'First Dates', la malagueña Yolanda Martín Campayo, reina de los 'tv shows' de moda

04.09.2016 | 18:48
La directora de First Date, Yolanda Martín.

Yolanda Martín quiere que los 17 millones de españoles solteros encuentren el amor en First Date.

La malagueña Yolanda Martín es la reina en producir ´tv shows´ de moda. Ha dirigido programas tan conocidos como El Diario de Patricia y ahora le ha tocado el turno con First Dates, un programa de citas a ciegas que ha roto con los datos del share televisivo.

La idea de crear un programa de citas a ciegas, ¿ cómo le viene a la mente tanto a usted como a su equipo de trabajo?
A nosotros como tal no se nos ocurrió, no vino de la nada. Es un formato internacional que está funcionando en otros territorios y lo hemos adaptado en nuestro país. Además, le hemos puesto una tira diaria porque en otro lugares como Gran Bretaña o Estados Unidos se hace semanal, y decidimos hacerlo diario. Es una forma de fidelidad a la audiencia y de no tener que hacerle esperar hasta la semana siguiente.

Durante la temporada pasada hemos visto a participantes muy característicos como la famosa Platania, ¿qué tiene que tener una persona para participar en First Dates?
Lo primero que tiene que tener una persona para ser concursante es ganas de enamorarse –se ríe–. Luego, como en todo programa de entretenimiento, hay un largo proceso de casting. Pero lo que buscamos en ellos es que tengan ganas de pasarlo bien, además de que quieran encontrar el amor, por supuesto. Merece la pena venir por lo bien que te lo pasas y por la gente que conoces. Nosotros encontramos de todo a la hora de elegirlos. En España hay 17 millones de solteros y a nosotros nos vale cualquiera desde los 18 años hasta los 90 y pico que han venido al programa a buscar a su alma gemela. Son bienvenidos todos. No elegimos a nadie porque sí. En la calle hay mucha diversidad, por lo tanto en First Date igual.

¿A qué se debe el éxito del programa? ¿Puede ser por los propios concursantes?
Nunca se sabe el por qué del éxito. Es secreto. Sabemos que es un programa de entretenimiento que ha funcionado en otros sitios y ¿por qué no aquí? Lo puedes ver cenando con tu familia, con tus amigos, para desconectar. Con First Dates permitimos al espectador que se asome a un agujerito para ver a dos personas totalmente desconocidas cómo se conocen y se van enamorando ¡A quién no le gusta eso!

Varios famosos se han paseado por el restaurante de First Dates. ¿Tiene algún plan para ellos dentro del guion del programa?
Normalmente, las personalidades famosas que nos visitan suelen ser consejeros del amor y ayudan a nuestros participantes. Son bien recibidos y por parte del público y para nosotros es otro punto de vista. Es una forma de salir del día a día. De dar algo diferente a nuestra audiencia más fiel. Posiblemente, para la temporada próxima empecemos a incluir citas de famosos. ¡Va a venir cargada de novedades!

¿Tan mal está el amor actualmente que necesitamos programas como First Dates para encontrarlo?
No es que esté mal, es que ha cambiado la forma de ligar y de ver el amor. Tenemos una vida tan ajetreada y estresante. La gente no está acostumbrada a buscar el amor de esta forma. A estar disponible todo el rato de alguien. Hemos empezado a buscar el amor con otras herramientas. Nosotros facilitamos el trabajo. Qué quieres, cómo lo quieres, qué persona es la más indicada para ti, qué cualidades quieres que tenga€ Y, como he dicho antes, disfrutas un montón.



Aunque haya redes sociales específicas para ligar, finalmente lo que gana es el ´cara a cara´.
En un ´cara a cara´ no se miente. No hay mentiras que valgan. Aunque tú escojas una red social para ligar o conocer personas, al final siempre tienes que ver a esa persona en la realidad. Siempre ha sido así y será. No puedes limitar a hablar con él o ella por una aplicación porque la tendrás que conocer en persona tarde o temprano. El cara a cara es fantástico, es lo mejor y por eso triunfa tanto en el amor como en el programa. Hay estudios que dicen que podemos enamorarnos con tan solo mirar o conocer a una persona en siete segundos. Eso es suficiente para encontrar a tu alma gemela. Y en First Dates sucede eso. Conocen a su pareja durante un rato, hablan, se divierten y luego se encuentran en un entorno tan agradable que es imposible no enamorarse.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo que le falta a la televisión española?
Pues yo creo que no le falta nada. Hacemos una televisión de calidad y súper competitiva y cuando viene gente de fuera se quedan alucinando con nuestra forma de trabajar. Además, creo de verdad que no le falta de nada y tenemos un montón de canales donde elegir qué ver. El contenido igual, es muy ameno y muy variado. La televisión española se está adaptando a una nueva era y poco a poco estamos tomando ejemplo de grandes formatos internacionales. Antes era verdad que teníamos un contenido más repetitivo y eso cansó un poco. A la audiencia le gustaba una cosa o un programa concreto y todos repetíamos ese mismo formato. Ahora hay de todo: cocina, entretenimiento, ficción€ Y en estos dos últimos la televisión española ha mejorado muchísimo.

Aún hay personas que se posicionan en contra de programas de televisión relacionados con el entretenimiento.
Yo respeto las opiniones de todos. No a todo el mundo le puede gustar lo mismo y no a todos le puede gustar First Dates o programas parecidos. Mi compañía y yo trabajamos en un canal comercial y de entretenimiento y es lo que hay. Quien quiera que lo vea, y quien no, hay muchísimo donde escoger. Respeto a todo aquel que no le guste First Dates, pero no lo comparto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine