­Los municipios de la comarca de Antequera no paran de mirar al cielo esperando unas lluvias que vengan a aliviar la situación en la que se encuentran desde hace varios meses. La sequía ha provocado una disminución de los niveles de agua disponible en muchas localidades que miran con temor hacia un otoño que se antoja complicado si las precipitaciones no hacen acto de presencia. Mientras tanto, los Ayuntamientos se afanan en buscar las soluciones más adecuadas y que menos castiguen a los principales sufridores, los vecinos.

Casabermeja es uno de los municipios más afectados en la actualidad. Los dos pozos, que comparte al 50 por ciento con la localidad de Colmenar, se han venido abajo y han pasado a dar únicamente 440 metros cúbicos de agua al día, por los 1.500 que suministraban anteriormente. Esto ha provocado que el Consistorio haya tenido que recurrir a camiones cisterna que cada día dotan a los depósitos municipales de hasta 200.000 litros de agua.

Pero esta no es la única medida que el Ayuntamiento ha tenido que tomar. Los vecinos de Casabermeja han visto cómo se ha cortado el suministro durante días enteros en las zonas rurales y desde las cinco o seis de la tarde y hasta las nueve de la mañana en el núcleo urbano. Eso sí, desde la Administración local han ido informando de estas circunstancias para que los propios ciudadanos pudieran gestionar con suficiente tiempo sus recursos.

«Nos encontramos en una situación bastante dura con respecto a otros veranos», reconoce el alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, quien afirma que el gasto en suministro hídrico podría alcanzar al final de verano los 100.000 euros. Por ello, van a seguir solicitando tanto a la Diputación de Málaga (que ya les ha otorgado una ayuda de 30.000 euros) como a la Junta de Andalucía subvenciones que puedan paliar la falta de suministro.

También es alarmante la situación que vive Fuente de Piedra. Durante todo el verano y aún en la actualidad, los vecinos se están abasteciendo gracias a cubas de agua contratadas por el Ayuntamiento los martes y los viernes. Los pozos de la localidad, además de suministrar muy poco caudal, no ofrecen agua potable.

Recientemente, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha llevado a cabo una serie de actuaciones en los manantiales de Fuente de Piedra que derivarán en un estudio que se entregará a la Junta de Andalucía. Ese documento recogerá las medidas a poner en marcha de cara al futuro, entre las que se encuentran la detección de fugas o la reducción de consumos, habiéndose descartado la realización de un tercer sondeo, según confirma el regidor, Francisco Hidalgo.

A pesar de no haber tenido que recurrir a camiones cisterna, tampoco es nada esperanzadora la situación en Teba. Uno de los dos manantiales que suministran agua al municipio se encuentra prácticamente en sus mínimos históricos, según reconoce el alcalde, Cristóbal Corral. Por ello, el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar cortes en la red entre las doce de la noche y las ocho de la mañana. A esta medida se sumarán otras de urgencia como la posibilidad de llevar a cabo un tercer sondeo o la reconducción del agua de distintos acuíferos hacia la red municipal para aumentar el caudal.

Menos delicados son los escenarios que presentan localidades como Villanueva de la Concepción o Villanueva del Rosario, que únicamente han tenido que llevar a cabo cortes puntuales por las noches para asegurar el suministro. Pese a ello, miran al otoño con temor si no llegan las lluvias.

De otro lado, municipios como Alameda, Archidona o Humilladero no han tenido que tomar drásticas medidas en lo que se refiere al suministro de agua, aunque han estado muy pendientes de los pozos durante todo el verano. Los regidores de las tres localidades coinciden en que la situación es complicada y puede agravarse de no producirse precipitaciones. «Si no llueve, no descartamos realizar algunos cortes en el suministro a algunas horas», asegura la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Para intentar solventar la problemática, el Parlamento de Andalucía debatirá el próximo jueves una Proposición No de Ley en la que el PSOE solicita al Gobierno que apruebe un trasvase de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde el Pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera. Veremos si esa es la solución. Mientras tanto, las miradas siguen buscando una nube que allane un poco el camino.

@ccasadob