De la Torre busca financiación alternativa y con el sector privado pendiente de un hilo

La caída de los recursos económicos municipales obliga al Ayuntamiento a mirar a la UE y a la Junta

04.09.2016 | 01:05

­La gestión del Ayuntamiento de Málaga ha cambiado sustancialmente en una década. De buscar el gran hito inversor, el gran referente para la ciudad, el equipo de gobierno opta ahora por una gestión muy centrada en las pequeñas obras de mejora de calles, en la gestión de los servicios y en la colaboración con otras administraciones para sacar adelante los proyectos.

El Ayuntamiento ha pasado de gestionar más de 175 millones de euros en inversión a menos de 55 millones. En el camino se quedaron proyectos de gran ambición y dudable rentabilidad como Art Natura; un ejemplo de colaboración institucional fallido como el Auditorio de Música; o actuaciones desproporcionadas como la sede de Urbanismo y Movilidad, que costó más de 40 millones de euros para darle sólo uso administrativo.

Pero la caída del dinero disponible ha afectado a otros proyectos, como el encauzamiento del Guadalmedina o el edificio del antiguo Astoria, que han ido rebajando su ambición. Se ha optado por los concursos de ideas para ganar tiempo y soluciones asequibles, pero los problemas hidráulicos no resueltos y la falta de consenso, han dejado estos proyectos en punto muerto. Otra vez.

Esto ha obligado al Ayuntamiento a buscar dinero europeo, a través de los distintos planes, para promover inversiones que den un valor añadido a la ciudad, como remodelando calles o el Soho.

También se mira a otras administraciones para sacar adelante propuestas más ambiciosas, como la inversión estatal en el Polo Digital (que sigue sin eclosionar) o la esperada remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, que el Ayuntamiento quiere financiar al 50% con la Junta a través del Plan Turístico de la ciudad.

Lo que sí parece descartada es la colaboración público-privada, que se ha revelado como un instrumento caro y no tan fácil de obtener.
El edificio del cine Astoria es paradigmático, ya que se planteó inicialmente así pero luego se desechó por la falta de inversores que asumieran los costes que el Ayuntamiento quería.

El futuro de La Academia del Málaga CF sigue siendo una incógnita, ya que está vinculada a una operación urbanística paralela para obtener dinero. El hotel de Moneo, con oposición vecinal y política y falta de liquidez del promotor es otro ejemplo. Aunque cuando se podía haber obtenido, se ha rechazado por problemas de sintonía con el inversor y carencia de un plan claro de actuación, como en los Baños del Carmen, que va camino de resolverse en los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine