La Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que las familias malagueñas han ahorrado 1,2 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en la Comunidad desde agosto de 2008. En estos años, un total de 125.000 menores de la provincia que se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico, han indicado.

Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, "refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo", han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

En total, se han dispensado en estos años en la provincia, desde agosto de 2008 a mayo de 2016, un total de 876.632 recetas de medicamentos para menores de un año, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Salud de 4,3 millones de euros, según ha informado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González.

Hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos.

A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje,que oscilaba entre el diez y el 40 por ciento del precio según el tipo de medicamento, es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente.

Los grupos de medicamentos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D, han apuntado.

IDENTIFICACIÓN DEL MENOR

Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.

Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía.

La prescripción puede además realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta, identificándose en la oficina de farmacia, al introducir sus datos en el sistema informático, que el menor está exento de aportación.