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Cruceristas

El Puerto comienza en septiembre su temporada alta de cruceros con 113 barcos

Recibirá hasta diciembre casi la mitad de los buques previstos este año – El impacto económico superará los 12 millones

05.09.2016 | 05:00
Septiembre, comienzo de la temporada alta crucerística.

Comienza la temporada alta de cruceros en el Puerto de Málaga. El último cuatrimestre del año es cuando más afluencia se espera de todo el año, recibiendo en apenas cuatro meses la mitad del tráfico previsto para todo el ejercicio, con 113 buques y 232.451 turistas.

Septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor actividad crucerística en el Mediterráneo y eso se deja notar en Málaga. En esos tres meses se esperan 104 atraques de buques, a los que habría que sumar los 9 previstos en diciembre, un mes de menor actividad.

Noviembre será este año el de mayor actividad, con 42 atraques, y desplazando a octubre, que tradicionalmente era el mes con más escalas y que este año contabilizará 35. No obstante no superará las 43 escalas del pasado abril, que ha sido excepcionalmente bueno.

Además, hay que tener en cuenta que se recibirán 9 escalas del Thomson Spirit entre septiembre y octubre, que lleva operando con base en Málaga desde el mes de mayo. Sólo este barco aportará unos 24.000 pasajeros entre el embarque y el desembarque del pasaje.

La naviera Pullmantur también tendrá en Málaga su puerto base durante el otoño, con otras 9 escalas de su remodelado Zenith, que moverá 17.000 pasajeros en estos meses, comenzando el 8 de octubre sus salidas desde la ciudad.

La llegada de casi un cuarto de millón de pasajeros durante los próximos cuatro meses tendrá un impacto directo en la economía malagueña. Se calcula que la actividad económica que generarán los cruceristas superará los 12 millones de euros, a razón de unos 53 euros en gasto por persona y día en escala y unos 85 euros en el caso de viajar en un crucero con base en la ciudad.

La restauración y las compras supondrán el destino principal de este dinero, en especial los recuerdos y souvenirs, que son objeto de compra por el 60% de los cruceristas, siguiéndole la ropa y complementos (más del 30%), perfumes y belleza (25%) y licores (22%).

La capital es la principal beneficiada de esta afluencia de turistas, ya que alrededor del 80% de los cruceristas suele visitar la ciudad y sólo un 20% opta por una excursión. Aunque de estos, un porcentaje importante contrata visitas organizadas a la ciudad.

Una parte importante de los barcos que harán escala durante esta temporada serán de alta categoría. En concreto se prevé la llegada de 32 escalas de barcos de alto nivel, destacando el noviembre con 15. Estos barcos, que suelen mover menos de 300 pasajeros –en los más exclusivos incluso no llegan al centenar de pasajeros– atracan en el muelle 2, junto al Centro Histórico.

Sus escalas suelen ser más largas y mueven un pasaje de alto poder adquisitivo, que dejan un mayor gasto en la ciudad. Silversea, Wind Star, Regent Seven Seas, Viking, Aegan o Seadream son algunas de las navieras de lujo que apuestan por Málaga.

De cara al cierre de este año, el Puerto prevé recibir 254 barcos, frente a los 238 del año pasado, un 6,7% más. En cuanto a cruceristas, posiblemente superarán los 450.000 en este ejercicio, un 8,8% más que en 2015, cuando se registraron 418.000, gracias a los buenos datos de este último cuatrimestre.

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