Con pequeñas acciones cotidianas en el mundo de internet que pueden cambiar el rumbo del mundo. El Teatro Echegaray de Málaga capital acogerá los días 20 y 21 de septiembre el evento internacional EmpoderaLIVE 2016, la décima edición del simposio de tecnología social que reúne a líderes mundiales, innovadores sociales, ciberactivistas y personalidades que buscan cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías.

Así lo anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en rueda de prensa, que remarcaron que esta décima edición tiene como objetivo presentar retos para alcanzar los Objetivos del Milenio. «Nosotros, como ciudadanos, al hacer uso de las nuevas tecnologías y con pequeñas ideas podemos transformar la realidad», destacó Rueda como el mensaje del evento, remarcando que los ponentes son «gente que ha sabido ver en la tecnología un uso para dar voz a los que no la tienen», así como que asisten al mismo «de forma solidaria». «Son personas que quieren recordar las falta de derechos humanos, poner voz a las reclamaciones de las mujeres, empoderar a la gente, señalar que la suma de voces consigue llegar lejos», señaló Andrade.

Rueda también apuntó la «concienciación que hay en Málaga», lugar que se ha escogido como sede de EmpoderaLIVE en ocho de sus diez ediciones, debido al ambiente, en concreto del Teatro Echegaray, que consigue que «ponentes y asistentes estén muy cerca», lo que es beneficioso, «ya que nosotros propiciamos que se creen redes entre unas personas y otras para seguir trabajando».

Los invitados este año serán once, entre otros, la emprendedora y líder en Afganistán, nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la revista Time, Roya Mahboob; la fundadora de MENA Alliances Group y primera empresaria de alta tecnología en Palestina Abeer Abu Ghaith; el economista y fundador de la Open Knowledge Foundation, red que promueve el uso abierto de información sin cargo, Rufus Pollock, y la blogger ciberactivista siria-estadounidense, premiada por su denuncia de las detenciones y violaciones de derechos humanos en Siria, Razan Ghazzawi.

También asistirá el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; la ciberactivista por la Libertad de Expresión y directora de la Electronic Frontier Foundation (EFF) Jillian C. York, y el innovador social ganés, presidente de mPedigree y uno de los principales 35 innovadores menores de 35 años a nivel mundial según el MIT, Bright Simmons.

Toda la información está disponible en www.empodera.org. La entrada al evento es gratuita y deberá solicitarse a través de la misma web, aunque los asistentes, según detalló Rueda, serán seleccionados según su perfil. El aforo es de unas 170 personas, y 100 de las mismas ya están cubiertas, apuntó.

Las ponencias de EmpoderaLIVE2016 se retransmitirán en 'streaming', también a través de la web del simposio, tanto en inglés como en español gracias a un servicio de traducción simultánea, y el hashtag para seguirlo a través de las redes sociales será #empoderaLIFE.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro atípica compuesta por emprendedores sociales que promueven el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Para ello, cuenta con cerca de 1.500 cibervoluntarios que dirigen su acción a personas en riesgo de exclusión sociodigital y cuenta con 15 años de trayectoria.