Consumo

El aceite de oliva, un gancho con diferentes precios

Un estudio de Facua-Consumidores en Acción que ha analizado 197 productos y 52 marcas arroja distancias de incluso el 126% entre las marcas más económicas y las más caras de aceite de oliva suave.

07.09.2016 | 12:46
El estudio de Facua examina los precios del aceite en diferentes establecimientos.

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 76% (2,50 euros por litro) en el precio del aceite de oliva virgen de la misma marca en función del establecimiento donde se venda y de hasta el 126% (2,76 euros) entre la marca más cara y la más económica de aceite de oliva suave.

La asociación de consumidores ha reclamado al Gobierno y las comunidades autónomas que hagan inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.

Inspecciones que también han demandado sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.

El estudio comparativo de Facua, hecho en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos de 52 marcas diferentes en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave, y la visita a estos comercios se realizó el pasado 29 de agosto.

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 4,97 euros en los envases de plástico de 1 litro (8,06 euros si el envase es de lata); de 5,07 euros en los de 2 litros; de 8,98 euros en los envases de lata de 2,5 litros; de 4,84 euros en los envases de 3 litros (8,10 euros si se trata de lata) y de 4,47 euros en los de 5 litros (5,82 euros en los envases de lata de 5 litros).

En cuanto a la variedad virgen, el precio medio del envase de plástico de 1 litro es de 4,57 euros; de 4,52 euros en el envase de 3 litros y de 4,05 por litro en el envase de 5 litros. El coste medio del litro variedad oliva suave en envases de plástico de 1 litro es de 3,74 euros, de 4,58 en el envase de 2 litros, de 3,67 euros el envase de 3 litros y de 3,71 euros el envase de 5 litros (4,57 euros si es de lata).

El de oliva intenso es de 3,76 euros el envase de 1 litro, 3,14 euros el de 3 litros y 3,60 euros el de 5 litros.

Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro han experimentado un encarecimiento medio de 1,07 euros por litro (28,6%) desde el último análisis publicado por Facua realizado en agosto de 2013. En el caso de los envases de plástico de 5 litros, el incremento de precios es más notable, ha subido una media de 1,06 euros por litro (31,2%). En cuanto al envase de lata de la misma capacidad y variedad, la diferencia es de 1,35 euros (29,9%).

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