Infraestructuras

El Gobierno inicia los trámites para el trasvase de Iznájar a Antequera

Sanz anuncia que van a proceder a la elaboración de los estudios técnicos pero reclama a la Junta que financie las obras de canalizaciones

08.09.2016 | 11:10
El Gobierno da luz verde al traspase de agua de Iznajar
El Gobierno da luz verde al traspase de agua de Iznajar

­El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció este miércoles en Antequera que se van a iniciar los trámites para la elaboración de los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económica, medioambiental y social que permitan el desarrollo futuro, una vez se produzca su aprobación en Consejo de Ministros, del trasvase de agua desde el Pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera.
Sanz se reunió ayer en el Ayuntamiento de la ciudad de los Dólmenes con una representación de alcaldes y regantes de la comarca y estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

El responsable del Gobierno explicó que se ha modificado el Plan Hidrológico del Guadalquivir a fin de poder completar las necesidades de agua de siete municipios de la comarca de Antequera mediante un trasvase desde la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir a la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza (DHMA).

De esta forma, en el apéndice 7.8.1 del Real Decreto 1/2016 que contiene el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir se contempla la transferencia para abastecimiento urbano de un máximo anual de 5 hectómetros cúbicos de agua, el cual «deberá ajustarse a la normativa que lo autorice y regule», competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

Los municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza que recibirían agua del trasvase son Antequera, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, con una población conjunta de cerca de 70.000 habitantes.

«Una vez que el Gobierno asume sus competencias, es el momento de pedir a todos que asuman las suyas. En lo referido a conducciones, depósitos y bombeo necesarios, las competencias son de la comunidad autónoma», manifestó Sanz.

En este sentido, pidió a la Junta que «no intente eludir la responsabilidad que le confieren sus competencias» pidiendo ahora que las obras sean declaradas de interés general para que las financie el Estado, todo ello recogido en una Proposición No de Ley sobre la necesidad del trasvase que se debatirá esta tarde en el Parlamento andaluz a petición socialista. Según el delegado, el Gobierno no puede «estar siempre haciéndole los deberes a la Junta».

Sanz recordó que en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, aprobado hace 15 años, ya se contemplaba esta actuación con el nombre de «Abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga», actuación que debía realizar la Agencia Andaluza del Agua (dependiente de la Junta) y que en su momento la propia Administración regional calificó como «urgente e imprescindible», valorándola en unos 40 millones de euros y estableciendo como fecha de ejecución el año 2015.

Sin embargo, «en 2007, el entonces delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y el entonces alcalde de Antequera desecharon la idea del trasvase desde Iznájar porque, literalmente, dijeron que se trataba de una actuación compleja que requería no sólo poner de acuerdo a la Cuenca Mediterránea Andaluza con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sino también de una Ley del Consejo de Ministros y el trámite parlamentario», señaló Sanz.

Por su parte, Bendodo indicó que se trataba de «un día realmente importante para la comarca de Antequera. Se da solución a un problema en el que llevamos trabajando desde hace muchos años». «El grupo socialista en el Parlamento ha hecho una propuesta como si esto hubiera acabado de surgir», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La fundadora y expresidenta de Cudeca, Joan Hunt.
Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

La ansiedad y la incomprensión oscurecen los días que viven los enfermos de cáncer en fase terminal

Rescatan a un gato atrapado en un balcón en El Palo

Rescatan a un gato atrapado en un balcón en El Palo

El felino quedó atrapado en las rejas del segundo piso del edificio Bahía, situado en el pasaje...

Bendodo tilda a Susana Díaz de ser una ´faltona, chula y maleducada´

Bendodo tilda a Susana Díaz de ser una ´faltona, chula y maleducada´

El PP asegura que el PSOE ha ido «dopado y haciendo trampas» a las elecciones con los fondos de...

El PSOE se apoyará en sus alcaldes para exigir las obras del Cercanías a Marbella

El PSOE se apoyará en sus alcaldes para exigir las obras del Cercanías a Marbella

Heredia asegura que los gobiernos liderados por el PSOE "dan seguridad y captan inversiones" y...


El resumen de la semana

El resumen de la semana

El hotel del puerto, la salida del hospital de Pablo Ráez, los malagueños nominados a los Grammy...

El PSOE exige una campaña que difunda entre las familias el bono alimentario

El PSOE exige una campaña que difunda entre las familias el bono alimentario

Apenas 3.500 solicitudes se han recibido para reclamar este bono entre las familias necesitadas o...

Málaga pugna por albergar un centro de investigación que generaría 500 empleos

Málaga pugna por albergar un centro de investigación que generaría 500 empleos

Compite con Dallas y Shangai para acoger el futuro centro de la empresa estadounidense Mutagénesis


Enlaces recomendados: Premios Cine