­Más de 155.000 alumnos (155.101 en total) de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial volverán a las aulas en Málaga el próximo lunes 12 de septiembre. Por enseñanzas, 47.430 alumnos cursarán segundo ciclo de Infantil; 106.614, Primaria, y 1.057, Educación Especial, y estarán atendidos por 10.845 docentes. Casi el 98% estudia en centros públicos o concertados, en concreto 150.062, mientras que 5.039 lo hacen en centros privados. Los datos del nuevo curso escolar 2016/2017 fueron presentados por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

La educación pública de calidad sigue siendo uno de los asuntos principales por los que vela la Junta de Andalucía, según manifestó Ruiz Espejo, que explicó las distintas novedades que se han implantado en el nuevo curso. Una de ellas es la introducción de la segunda lengua en Primaria, que según destacó la delegada, «en casi todos los centros será el francés». Tanto Ruiz Espejo como Alba señalaron que de acuerdo a las recomendaciones de la UE y a la normativa educativa, existirá al menos un maestro de la especialidad de lengua extranjera en cada uno para los cursos 3º y 5º. Por otra parte, como cada año, cada centro de Infantil y de Primaria contarán con la presencia de un maestro de apoyo y refuerzo.

Otra de las novedades es el Plan de Éxito Educativo 2016-2020, pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno, y la transformación de la Formación profesional (FP) en un año que está marcado por la total entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Alba desveló que este curso se ha producido una baja bastante importante del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil, casi 1.700 escolares menos y en primaria 200 alumnos menos. «Pese a ello mantenemos un número de docentes prácticamente igual al del curso pasado en estos niveles educativos y, como resultado, en nuestra provincia disminuye apreciablemente la ratio en 2º ciclo de Educación Infantil», puntualizó la delegada, garantizando que «los escolares van a disponer del profesorado suficiente con la máxima cualificación didáctica y profesional».

Ayudas familiares. En cuanto a las ayudas a las familias, la Junta intenta mantener los precios de los servicios educativos, al igual que las bonificaciones sobre en función de las circustancias familiares. Uno de los ejemplos que aclararon Ruiz Espejo y Alba fue el sostenimiento anual de los servicios del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Alba destacó que este curso se ha ampliado la oferta de comedores escolares con 726 plazas y de las aulas matinales con 1.131.

El transporte escolar seguirá siendo gratuito tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias. Diariamente es utilizado por más de 22.500 alumnos en la provincia. Este nuevo curso disponen de libros de texto gratuitos casi 174.000 escolares en la provincia, tanto de centros públicos como concertados. Además, este año renovarán materiales los alumnos de 1º y 3º de ESO, además de los de 1º y 2º de Primaria.

Respecto a las becas, la Junta mantiene la convocatoria de Becas 6.000, de las de Segunda Oportunidad y las Becas Adriano, que el Gobierno andaluz «tuvo que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central», añadió la delegada de Educación.

Sobre las aulas prefabricadas, Alba manifestó que corresponden a «una provisionalidad. A finales de año vamos a llevar a cabo una gran retirada de aulas prefabricadas», dijo. Además, Ruiz Espejo apuntó que estas estructuras reúnen los elemento necesarios de pedagogía que debe tener un aula.

La Lomce y las reválidas. A propósito del debate y el cuestionamiento sobre la aplicación de la Lomce en Andalucía, la delegada de Educación alegó que la Consejería pedirá la derogación del decreto del Gobierno central que se aprobó el pasado mes de julio. «Estamos a la espera de ver entonces qué ocurre y estudiar lo que vamos a hacer desde Andalucía», puntualizó.

Sin embargo, indicó que la reválida de cuarto de la ESO que implanta la ley no va a puntuar para este curso, pero sí para el siguiente. Además, mostró su oposición a la misma, advirtiendo que trata de «expulsar del sistema a los alumnos que no la superen ya que tendrían que ir a la Formación Básica Profesional (FBP)», aseguró la delegada.