Urbanismo

Ciudadanos propone que la Alameda sea peatonal, pero sólo los dos laterales

El equipo de gobierno del PP baraja peatonalizar sólo la parte central y dejar el tráfico en los laterales y la Junta sólo financiaría la obra del lateral norte

08.09.2016 | 17:19
Infografía de la propuesta de reurbanización acordada en 2014 entre el Ayuntamiento y la Junta para cerrar la obra del metro en el lateral norte.

­Nuevo frente abierto sobre cómo peatonalizar la Alameda Principal de Málaga. Desde hace años el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía mantienen posturas enfrentadas sobre qué parte debe ser peatonalizada una vez que se termine la obra del metro, prevista para el verano de 2017, y ahora entra en escena el grupo municipal de Ciudadanos, que se opone a la idea del alcalde de Málaga de peatonalizar el centro de la Alameda y dejar el tráfico por los laterales y propone peatonalizar los dos laterales, eliminado las paradas de autobuses y dejar la arteria central para el tráfico rodado.

Este proyecto, que vuelve ahora a la actualidad, se plantea desde diferentes perspectivas. La Junta de Andalucía ya ha expresado su posición de financiar cuando acaben las obras del metro la peatonalización del lateral norte y su conversión en una franja libre de tráfico. Su postura incluye además que sólo financiaría la parte de la Alameda que se vea afectada por las obras del suburbano.

Sin embargo, el equipo de gobierno del PP puso en marcha un proceso de participación ciudadana para que la propuesta que se decida tenga el mayor respaldo social posible. Además de las reuniones celebradas con asociaciones de vecinos, se ha puesto en marcha una encuesta en la que los malagueños han enviado sus sugerencias por internet y mediante buzones. La mayoría de las sugerencias muestran su interés por recuperar la Alameda para el uso ciudadano y piden la eliminación de las líneas de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes.

Con estos primeros datos, el equipo de gobierno del PP, que aún no tiene fijado del todo su proyecto y que se elaborará antes de que acabe este año, apuesta por dejar el tráfico solo por los laterales y peatonalizar toda la calzada central de la Alameda, con el compromiso de dejar cinco carriles para el tráfico. Tampoco descarta abordar la ampliación de aceras desde los edificios en los dos carriles laterales y dejar el paso central para transporte público y algún carril para el uso del vehículo privado.

Pero mientras que se define el proyecto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, pidió ayer al Consistorio de la capital «no entrar en conflictos» con la Junta de Andalucía sobre la posible peatonalización de la Alameda Principal, que la obra se acometa con fondos municipales y que se lleve a cabo en dos o tres años. Cassá explicó que le parece «extraordinario» que se plantee la reforma de esta calle pero su propuesta difiere de una de las opciones que defiende el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, más proclive a la peatonalización de la parte central y el acceso al tráfico tanto en el lateral norte como el sur. Cassá considera que que lo más «sensato» es un proyecto a la inversa: dejar para el uso peatonal ambos laterales y permitir el paso de los vehículos en la arteria central de la Alameda. «Así además se integraría mucho mejor la zona del Soho, a un lado, y del principio de calle Larios, de otro, ya que de lo contrario habría problemas para acceder de un lado a otro de la vía si se deja el tráfico en ambos lados», explicó el portavoz de Ciudadanos, que añadió como idea que «la Alameda tiene que dejar de ser una enorme estación de autobuses al aire libre».

Reclamó al alcalde de Málaga «que no embarranquemos este proyecto, que por favor no entremos en luchas entre instituciones como nos pasa en el metro o como nos ha pasado en otros proyectos». «Al final acaba siendo un culebrón y nunca se terminan esos proyectos y al final acaban perjudicando a los malagueños», remarcó. Cassá abogó también por «huir de hacer una consulta popular para saber qué queremos hacer en la Alameda, porque ya se sabe lo que queremos», así que se debería «hacer caso a los técnicos».

«Hacemos un llamamiento a esta obra, que es muy importante para esta ciudad, porque podemos ayudar a que parte del Centro y del Soho se pueda unificar. Por eso pedimos que sean pragmáticos y que acometamos este proyecto en dos o tres años», explicó.

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