­El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga cerró ayer el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones que esta institución tiene convocadas para el próximo 26 de octubre. Finalmente, la única candidatura presentada a los comicios, a los que están llamados a votar unos 1.200 colegiados, es la que encabeza el actual presidente del Colegio, Fernando Pastor, según explicaron a este periódico fuentes de la propia corporación. La lista, integrada por once personas incluido el propio Pastor, es «continuista» en relación a la actual junta directiva, aunque se incluyen tres incorporaciones. Tras el periodo de alegaciones, la candidatura quedará proclamada el 20 de septiembre.

Las fuentes consultadas señalaron que Pastor, que lleva en el cargo desde 2012, ha obtenido en su primer mandato logros relacionados con la modernización del Colegio (incluyendo una mejor relación con los colegiados, una renovación de equipamiento y una reforma de la sede), una mejora en la relación con las instituciones, un impulso a la figura de los propios colegiados y un aumento de las acciones formativas

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, constituido en 1981, se integra dentro de la entidad regional y de la nacional de la profesión: el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y el Consejo General de Administradores de Fincas. Dentro de ellos, el Colegio de Málaga es el tercero de España en número de colegiados, por detrás de Madrid y Barcelona.

Próximas acciones. Por otro lado, el Colegio tiene previstas para la próxima semana la celebración de dos actividades, una de ellas en Málaga y la otra en Marbella. El martes, 13 de septiembre, se celebrará en el salón de actos «Jesús Luque» de la sede, en la capital, una sesión informativa del Título Propio de Estudios Inmobiliarios. Esta titulación, que es la única de Andalucía que permite obtener los conocimientos necesarios para acceder directamente a la profesión de Administrador de Fincas, se imparte en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga. El programa, que se imparte entre los matriculados en modalidad semipresencial, consta de 185 créditos -tres años-, por lo que la enseñanza es totalmente compatible con una actividad profesional.

Para matricularse en este título, es necesario haber superado los estudios de Logse con Selectividad, COU, FP II o equivalente. Además, podrán acceder aquellos que acrediten suficiente experiencia profesional en las materias propias de la titulación.

Por otra parte, los días 16 y 17 de septiembre se ha organizado en Marbella el IV Curso CAFMálaga Dospuntocero, que tendrá lugar en el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab. Este curso se ha consolidado durante las tres ediciones anteriores, en las que siempre se han superado los 100 inscritos y se han rozado las 20 empresas colaboradoras.

«¿Cómo puede un administrador de fincas mejorar la eficiencia en su trabajo aprovechando los recursos que ofrece Google?» o «¿Hasta dónde llega la protección al honor en el ámbito de una comunidad de propietarios?» son algunas de las cuestiones que recibirán respuesta en este curso.