El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, reclamó ayer que se actualicen las pensiones y el sueldo de los funcionarios malagueños.

Heredia defendió la Proposición no de Ley (PNL) registrada el pasado martes por los socialistas en el Congreso para garantizar que, si hay una prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se apruebe un decreto ley que contemple el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas y del sector público.

En un comunicado, Heredia señaló que, en su opinión, ante «la amenaza» del Gobierno «corren riesgo» el futuro de las pensiones y el salario de los empleados públicos, lo que ha motivado que el PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se actualicen las pensiones y para que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo. «Estamos hablando de dos de los colectivos más castigados por las políticas de Rajoy en los últimos años», dijo. En este sentido, solicitó la aprobación de ese decreto ley en el Congreso para «evitar» que las más de 254.000 pensiones en Málaga y el salario de los más de 74.200 empleados públicos que hay en la provincia pierdan poder adquisitivo. En concreto, puntualizó que, de acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 1 de agosto de 2016, en la provincia de Málaga se registran un total de 254.064 pensiones.

Por su parte, según la Radiografía del empleo público en España, elaborado a partir de datos del Boletín Estadístico de personas al servicio de las Administraciones Públicas de julio de 2015, en la provincia de Málaga hay un total de 74.276 empleados públicos: 11.365 de la Administración pública estatal, 38.586 de la autonómica, 20.730 de la administración local y 3.595 de universidades. «El Gobierno ha amenazado con que no se podía actualizar las pensiones y el salario de los funcionarios. Pero es perfectamente posible hacerlo», aseveró el político malagueño.

Heredia recordó que en las cuatro ocasiones anteriores en las que se produjo la prórroga de los PGE -en los años 1983, 1990, 1996 y 2012- estas prórrogas presupuestarias han venido acompañadas de decretos leyes con medidas presupuestarias, financieras y tributarias «con las que es perfectamente posible establecer un incremento del salario de los funcionarios y de las pensiones para que unos y otros no pierdan poder adquisitivo», abundó.