Festividad

La Virgen de la Victoria recorre hoy las calles del Centro

La ciudad celebra hoy el día de su Patrona con una misa estacional, ofrendas florales y la tradicional procesión

08.09.2016 | 22:20
La Virgen de la Victoria recorre hoy las calles del Centro

Claves

  • Vinculación
    La vinculación de la imagen de la Victoria con la ciudad nace en agosto de 1487, con la caída de Málaga a manos de los Reyes Católicos tras un cerco de tres días. La imagen no tiene un autor conocido.
  • Horario
    La procesión se iniciará a las 19.30 horas desde la puerta catedralicia del patio de los Naranjos y se recogerá pasada la medianoche en el Santuario.
  • Celebraciones
    El 12 de diciembre de 2017 se cumplen los 150 años del nombramiento de la Virgen como Patrona de la diócesis de Málaga y el 8 de febrero de 2018, los 75 años de su coronación.

La imagen recibirá varias petaladas e irá acompañada por la Banda de la Expiración.

­Málaga celebra hoy uno de los días grandes de su calendario festivo, es la jornada que la ciudad dedica a la Patrona de su diócesis, la Virgen de la Victoria. Ofrendas florales, una misa estacional y la tradicional procesión por las calles del Centro Histórico conforman el programa de una festividad muy querida por los malagueños desde que el 12 de diciembre de 1967 esta imagen fuera proclamada Patrona Principal de la Ciudad.

La misa estacional, presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, comenzará a las once y media de la mañana en la Santa Iglesia Catedral y en ella tendrán especial protagonismo tanto el órgano como la coral de Santa María de la Victoria como sucede cada año.

Antes, los representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Málaga realizarán las tradicionales ofrendas florales a la Virgen de la Victoria. La del Consistorio suele ser una canastilla de azucenas victorianas.

Luego, comenzará la eucaristía, en la que el obispo pronunciará su homilía y, una vez terminada la celebración, la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas La Coracha realizará también su ofrenda floral, según explicó el hermano mayor, Francisco Toledo.

Ya por la tarde, miles de personas volverán a darse cita en las callejuelas del corazón de la ciudad para acompañar en procesión a la Patrona de la diócesis de Málaga. El cortejo se hará a la calle a las siete y media por la puerta catedralicia que da al patio de los Naranjos, que como siempre estará tomada por el gentío.

Exorno floral. Este año, señala Toledo, la Virgen de la Victoria no estrena ningún elemento nuevo y el exorno floral será el mismo del año pasado: nardos y las canastillas procedentes de las distintas ofrendas florales.

En el cortejo, irán representantes de las distintas administraciones públicas, estamentos policiales y militares, las peñas de la ciudad, los colegios profesionales y las hermandades y cofradías de pasión y las de gloria, estén agrupadas o no. La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, con su presidente, Pablo Atencia a la cabeza, también formará parte del desfile sólo separada del trono por los directivos de la hermandad victoriana.

Bandas y recorrido. La procesión será abierta, como cada 8 de septiembre, por la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos, y también formarán parte de la misma la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria, la Banda Municipal de Música y, tras el trono, la Banda de Música de la Expiración.

El recorrido es el siguiente (19.30 horas): San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria y plaza del Santuario. La hora del encierro está prevista a las 12.00 de la noche, aunque lo normal es que el mismo se retrase un poco. En total, son 168 los portadores de la Virgen de la Victoria.

Durante el desfile se han previsto varias petaladas: una a la salida, otras dos en la calle Císter, otra que se hará a pie de trono y una más en la calle Larios. Además, señala el hermano mayor, diversos hoteleros harán ofrendas florales consistentes en pencas de biznagas a la Virgen de la Victoria.

Este año, explica Toledo, es especial, porque en breve comenzarán los actos que culminarán el 12 de diciembre de 2017 por los ciento cincuenta años del nombramiento de la Virgen de la Victoria como Patrona de la diócesis de Málaga y el 8 de febrero de 2018 se conmemorará el 75 aniversario de la coronación de la imagen, que tuvo lugar en el Paseo del Parque en el año 1943.

La Virgen. La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad nace en agosto de 1487, con la caída de Málaga a manos de los Reyes Católicos tras un cerco de tres días. Ese episodio se representa en el altar de cultos de la Catedral los días previos al 8 de septiembre, durante la celebración de la novena. La imagen es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es desconocida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Moreno Brenes, en una imagen de archivo.
Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

El exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga afirma estar desencantado por la supeditación a...

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Málaga cuenta con 214.000 vacunas y a partir de hoy pueden acudir los grupos de riesgo

El retorno de malagueños que se fueron al extranjero por la crisis se dobla en siete años

El retorno de malagueños que se fueron al extranjero por la crisis se dobla en siete años

El INE refleja que en 2010 volvieron a la provincia 966 malagueños frente a las 2.094 de 2016

"Tenemos que bajar la factura de los museos franquicia"

"Tenemos que bajar la factura de los museos franquicia"

Juan Cassá está satisfecho con el pacto de investidura con el PP, aunque dice que si Elías Bendodo...


Los problemas crecen en Jarazmín

Los problemas crecen en Jarazmín

Los vecinos denuncian que los servicios están lejos de cubrir las necesidades de un barrio cuya...

Los Gámez quiere agua corriente

Los Gámez quiere agua corriente

El barrio vecino del Pantano del Agujero lleva desde comienzos de septiembre con dos horas de agua...

El PTA proyecta 500 nuevas plazas de aparcamientos para paliar el déficit

El PTA proyecta 500 nuevas plazas de aparcamientos para paliar el déficit

Las primeras 300, que irán en la zona de ampliación, estarán disponibles en poco tiempo, según...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine