Málaga ahorrará 1,6 millones de euros en intereses al lograr la refinanciación de cinco créditos que suman casi 27 millones de euros. La operación de refinanciación, aprobada esta mañana por la junta de gobierno local, permite mejorar el tipo de interés en todos los créditos lo que permitirá ahorrar 1.689.807 euros, a lo largo de la vida de dichos créditos. El ahorro empezará a rentar en 2017 con un descuento de 246.479 euros.

Esta medida se adopta en base al principio de prudencia financiera, donde el Ayuntamiento ha estimado conveniente revisar aquellos préstamos en los que los tipos de interés superan los límites de prudencia financiera establecidos.

En las operaciones refinanciadas se mantienen igual todas las condiciones de los préstamos, la duración, el método de amortización, el calendario de vencimientos, a excepción del tipo de interés.

De las cinco operaciones, las dos más importantes ser realizan con Cajamar con dos créditos de 11,7 millones de euros y de 9,3, respectivamente. El primero reportará 707.716 euros de ahorro y el segundo 790.527, dado que su plazo de amortización es mayor.

La refinanciación permitirá un segundo beneficio, como es la reducción de la deuda del Ayuntamiento.. Según los últimos datos del Banco de España la deuda se sitúa en 585 millones