El futuro del parque del Campamento Benítez está un poco más despejado. El Ayuntamiento de Málaga ha logrado desbloquear la aprobación del plan especial que ordena las 28 hectáreas de terreno disponible para su conversión en un parque.

Dos años después de iniciar el proceso e incluso la obra, el Ayuntamiento de Málaga ha logrado sacar adelante el planeamiento con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La resolución, firmada ayer, avala la propuesta municipal de infraestructuras para este terreno, aunque impone una serie de condicionantes que se deben ejecutar para que sea efectiva la aprobación.

Las medidas exigidas por la Junta de Andalucía van encaminadas, fundamentalmente, a reducir el riesgo de inundaciones de este terreno, en especial con el encauzamiento del Arroyo del Cañuelo y los estudios aportados por el Consistorio.

La principal propuesta municipal para reducir los riesgos de este arroyo es la construcción de un canal situado al norte del cauce del arroyo, que es apoyada por la Consejería. No obstante, el informe propone que esta nueva canalización se realice con soluciones de ingeniería que tengan poco impacto visual y en el terreno, adecuándose al uso como parque del Campamento Benítez. Además, exige que se acometa de forma simultánea a la adaptación del suelo para su uso como parque, con idea de mejorar el drenaje del terreno y limitar el riesgo de inundación.

Sin embargo, reclama mejorar el estudio hidrológico de la zona y contemplar un periodo de retorno de 500 años, para asegurar que las medidas adoptadas reducen el riesgo de inundaciones de forma significativa.

De hecho, la principal crítica de la Consejería de Medio Ambiente al plan especial realizado por el Ayuntamiento es la falta de estudios sólidos a la hora de calcular los riesgos de inundaciones.Dentro de la información que el Ayuntamiento deberá aportar para desbloquear definitivamente el plan especial del Campamento Benítez, la Junta de Andalucía le exige que aclare el coste de las obras que se deben realizar para dotación de infraestructuras y que están presupuestadas en 1,17 millones de euros.

El informe insiste en que la memoria económica del plan aporta una cantidad general, sin especificar las partidas por destino y a precio de mercado. Así, reclama que se especifique el coste de las obras necesarias para las infraestructuras del ciclo integral del agua (diferenciando abastecimiento y saneamiento); de la red de alumbrado y electricidad; y del canal de desagüe proyectado.

Campamento Benítez es un ámbito de unas 28 hectáreas, situado en la zona oeste, en el que se va a crear un gran equipamiento-parque donde desarrollará un amplio abanico de usos dotacionales -culturales, deportivos, sociales, etcétera- que convivirán y se complementarán con una gran espacio libre en el que se integran jardines, zonas de estancia, caminos, juegos infantiles y todo tipo de mobiliario.