El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía que "se disculpe" con los enfermos y familiares que "han sufrido este verano la reducción" en el servicio de Oncología del Hospital Regional de Málaga.

Esta petición se ha realizado a través de una pregunta parlamentaria en la que el portavoz de Salud de la formación morada, Juan Antonio Gil, ha planteado que se tomen "medidas correctoras y sancionadoras sin esperar a que tenga que actuar la justicia".

De este modo, ha recordado que este verano "han sido varias las noticias que han sonrojado a la ciudadanía por la incapacidad del Gobierno para planificar la asistencia sanitaria" durante el periodo estival.

"Lo peor es que no es algo nuevo, puesto que también el pasado año Podemos Andalucía expuso los recortes encubiertos que aplica la Consejería de Salud y que supone una merma significativa tanto en recursos humanos como materiales", ha criticado, en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que "el cierre" de una planta del Hospital Regional de Málaga "ha comprometido el tratamiento de oncología de una docena de pacientes". "Una circunstancia de extrema gravedad", ha señalado, puesto que "estos tratamientos son fundamentales para los enfermos y no recibirlos a tiempo supone poner en riesgo sus vidas".

Además, ha dicho que "existen unos protocolos muy claros al respecto", por lo que ha considerado que es "evidente que es necesario organizar y planificar estos tratamientos".

El parlamentario de Podemos ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha abierto diligencias por "entender que existen indicios de delito penal, tras atender a las denuncias tanto de los propios enfermos como de la Asociación en Defensa del Paciente".

Por ello, en su pregunta, el parlamentario pide a la Junta que "aclare si va a pedir disculpas por estos hechos y si se van a tomar medidas correctoras y sancionadoras a los responsables de esa decisión".