­Andalucía contará con 30 nuevas «lanzaderas» de empleo a partir del mes de octubre que ayudarán a encontrar trabajo a 600 personas desempleadas que se suman a los 225 beneficiarios de las nueve que ya funcionan desde junio en diferentes ciudades andaluzas. Ocho de las nuevas lanzaderas de empleo que se pondrán en marcha en octubre se ubicarán en la provincia de Málaga, en concreto en los municipios de Antequera, Marbella, Ronda, Vélez-Málaga, Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria y Torremolinos.

La primera ronda de «lanzaderas» comenzará a funcionar el 13 de octubre en 11 localidades andaluzas, entre ellas Marbella, Ronda y Vélez-Málaga. Para ello, el plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento.

La segunda ronda comenzará a funcionar el 25 de octubre en otras 19 ciudades, incluidas Antequera, Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria y Torremolinos. Para ello, el plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de octubre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Consistorio.

El consejero andaluz de Empleo, Comercio y Empresa, José Sánchez Maldonado, destacó la puesta en marcha de este proyecto junto con las fundaciones Santa María la Real y Telefónica pues marcan el «futuro de las políticas activas de empleo» con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En cada una de las 30 nuevas «lanzaderas» habrá 20 participantes de los que 15 serán menores de 35 años y los cinco restantes tendrán edades comprendidas entre los 35 y 59 años. La inserción laboral de los participantes en esta iniciativa es superior al 60%.

Proyectos para parados

Según explicó el director del proyecto Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo, «cinco millones de personas no pueden ser nunca un problema», por lo que es necesario articular propuestas que permitan a los desempleados «pisar la calle» pues en ocasiones «empresas e instituciones no saben quiénes somos».

Con las 55 lanzaderas puestas en marcha el año pasado para que personas en desempleo articulen sus propios proyectos, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, comprobó «cómo cambian la vida de los participantes» pues funcionan como «quitamiedos».