­La ausencia de un Gobierno -el actual, del PP, está en funciones- tras la celebración de dos elecciones generales no sólo impide que se tomen grandes decisiones políticas sino que afecta a áreas como la de la concesión de indultos. Según ha podido saber este periódico, en 2016 sólo se ha concedido un indulto en Málaga, el que da, por prerrogativa real, Nuestro Padre Jesús El Rico, y eso que a la Audiencia Provincial, y procedentes de sus cinco salas penales, han llegado 105 peticiones hasta primeros de septiembre.

Fuentes judiciales aseguran que lo normal es que se otorguen unos treinta indultos al año en la provincia, quizás algunos menos, pero afirman que lo que es absolutamente anormal es que en lo que va de 2016 el Consejo de Ministros sólo haya aprobado uno.

El año pasado, y procedentes de las cinco secciones penales de la Audiencia, se tramitaron 180 solicitudes de indulto. A ese número, hay que sumar las que se tramitan en los juzgados de lo Penal de Málaga. «El Gobierno en funciones no está tomando esas decisiones», precisan las fuentes consultadas, y a eso se debe el hecho de que se concedan tan pocas medidas de gracia», precisan las mismas fuentes.

Y lo que queda, porque casi todo el mundo augura ya nuevas elecciones en diciembre de 2016, lo que podría retrasar la concesión de nuevos indultos hasta el primer tercio de 2017.

Los indultos se tramitan a través de la Audiencia Provincial, cuyos funcionarios aportan la documentación requerida para las medidas de gracia al Ministerio de Justicia, entre ella un informe del tribunal sentenciador y otro de la Fiscalía. «En época de Ruiz-Gallardón se daban unos treinta indultos al día», aclaran las fuentes consultadas.

Narcotráfico

La mayor parte de quienes piden un indulto son aquellos condenados por delitos contra la salud pública, es decir, narcotráfico, de forma que, según los expertos, en este tipo de asuntos solicitar la medida de gracia al Gobierno se ha convertido en un medio más dilatar el procedimiento.

El Código Penal permite a los propios tribunales juzgadores solicitar en la sentencia el indulto para un determinado acusado. Aunque no suele ser muy habitual, la mayor parte de los indultos solicitados por jueces y magistrados son concedidos por el Gobierno.

También pueden pedir el indulto los abogados defensores, los familiares del sentenciado y el propio interesado, aunque como explican las fuentes suele tenerse mucho más en cuenta por fiscales y jueces a la hora de elaborar los informes respectivos las solicitudes que parten de los reos.

Los indultos pueden ser totales, poco habituales, o parciales, que se dan con más frecuencia. Los meses de verano suelen ser los que menos peticiones de indulto registran, mientras que los primeros cuatro meses de cada ejercicio concentran la mayor parte de las peticiones. Fuentes judiciales concretaron que muchas de estas peticiones son infundadas o tienen poco recorrido en instancias oficiales, aunque sí hay nombres individuales que merecen la clemencia, tal vez uno de los valores más difíciles de hallar.