Trabajo

Las obras del Metro en el centro emplean a más de 200 trabajadores

Desde agosto se simultanean los dos principales tajos de este tramo subterráneo

11.09.2016 | 18:27
El tramo discurre entre Guadalmedina y Atarazanas.

Las obras del Metro de Málaga, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía, en el centro histórico de la capital malagueña, han alcanzado su punta de empleabilidad con más de 200 trabajadores.

Así, según han indicado desde el Gobierno andaluz, dichas obras "arrojan ya un ritmo notable de producción", que se refleja en el tramo que discurre por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, con la mayor cota de generación de puestos de trabajos desde su inicio, en mayo del presente año.

En concreto, han subrayado, la construcción de este tramo, de casi 300 metros de longitud lineal, por parte de la UTE Atarazanas, genera en la actualidad un total de 130 puestos de trabajos directos, entre personal de contratas, asistencias técnicas y laboratorios.

Sumando los empleos indirectos, es decir, el generado por las empresas proveedoras y suministradoras de materiales que trabajan para la constructora, el número de puestos de trabajo total supera ya los 227 trabajadores, han señalado.

Esta intensificación de la producción y, en consecuencia, de la empleabilidad obedece a que, han explicado, desde el pasado agosto se simultanean ya los dos principales tajos de este tramo subterráneo.

Es decir, de un lado la construcción del túnel bajo el lateral norte de la Alameda Principal, a través del sistema constructivo de muros-pantalla, y, por otra parte, todo el operativo para la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán, una actuación singular que se desarrollará hasta noviembre, y que precederá a la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.

La ejecución del metro en el centro histórico constituye la principal infraestructura que se acomete actualmente en Málaga capital, han destacado.

Las labores de demolición del tablero norte del puente de Tetuán se han iniciado en los vanos centrales, es decir, los tableros que se sitúan sobre el lecho del río. Una vez demolidos estos tramos del tablero se quitará también la pila central del puente.

Esta actuación en el Puente de Tetuán precisa de un importante operativo para su materialización. Para estas obras se utiliza maquinaria propia de demolición de elementos estructurales, como una máquina de corte con disco de diamante para la demolición del tablero; otras máquinas similares para el resto de elementos estructurales, y excavadoras hidráulicas para la demolición del hormigón utilizando martillos demoledores y cizallas.

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que ejecuta la UTE Atarazanas, tiene un presupuesto de 28 millones de euros y un plazo de 28 meses.

De acuerdo al cronograma previsto, durante el próximo verano de 2017 se habrá concluido todos los trabajos de ejecución de pantallas y de la losa de cubierta, que permitirá arrancar las labores de reposición y urbanización del viario público en la Alameda Principal, tareas que tendrán un plazo de cuatro meses.

Metro de Málaga

El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81 por ciento de la infraestructura.

Actualmente se trabaja en la ejecución del 19 por ciento restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina; Guadalmedina-Atarazanas, así como en la tramitación del proyecto de prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas, que atenderán una población servida de 216.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Junta ´esquiva´ a De la Torre y pedirá al pleno su opinión sobre el metro al Civil

La Junta ´esquiva´ a De la Torre y pedirá al pleno su opinión sobre el metro al Civil

El consejero de Fomento dice que respeta la opinión del alcalde, pero instará a todos los partidos...

Velada en San José para hacer crecer la solidaridad

Velada en San José para hacer crecer la solidaridad

El hermano Luis Valero, superior de la orden en Málaga, confía en llegar a los 600 comensales de...

Reconoce haber matado de 16 puñaladas a un amigo que reveló un secreto íntimo

Reconoce haber matado de 16 puñaladas a un amigo que reveló un secreto íntimo

El crimen ocurrió en febrero del 2016 en Torremolinos, donde la víctima, policía jubilado, residía


Gestrisam se desmarca del retraso en resolver la deuda del promotor del hotel de Moneo

Gestrisam se desmarca del retraso en resolver la deuda del promotor del hotel de Moneo

El responsable de Gestrisam recuerda que la deuda es de Urbanismo y están esperando qué decide

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Málaga cuenta con 214.000 vacunas y a partir de hoy pueden acudir los grupos de riesgo

Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine