Trabajo

Las obras del Metro en el centro emplean a más de 200 trabajadores

Desde agosto se simultanean los dos principales tajos de este tramo subterráneo

11.09.2016 | 18:27
El tramo discurre entre Guadalmedina y Atarazanas.
El tramo discurre entre Guadalmedina y Atarazanas.

Las obras del Metro de Málaga, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía, en el centro histórico de la capital malagueña, han alcanzado su punta de empleabilidad con más de 200 trabajadores.

Así, según han indicado desde el Gobierno andaluz, dichas obras "arrojan ya un ritmo notable de producción", que se refleja en el tramo que discurre por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, con la mayor cota de generación de puestos de trabajos desde su inicio, en mayo del presente año.

En concreto, han subrayado, la construcción de este tramo, de casi 300 metros de longitud lineal, por parte de la UTE Atarazanas, genera en la actualidad un total de 130 puestos de trabajos directos, entre personal de contratas, asistencias técnicas y laboratorios.

Sumando los empleos indirectos, es decir, el generado por las empresas proveedoras y suministradoras de materiales que trabajan para la constructora, el número de puestos de trabajo total supera ya los 227 trabajadores, han señalado.

Esta intensificación de la producción y, en consecuencia, de la empleabilidad obedece a que, han explicado, desde el pasado agosto se simultanean ya los dos principales tajos de este tramo subterráneo.

Es decir, de un lado la construcción del túnel bajo el lateral norte de la Alameda Principal, a través del sistema constructivo de muros-pantalla, y, por otra parte, todo el operativo para la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán, una actuación singular que se desarrollará hasta noviembre, y que precederá a la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.

La ejecución del metro en el centro histórico constituye la principal infraestructura que se acomete actualmente en Málaga capital, han destacado.

Las labores de demolición del tablero norte del puente de Tetuán se han iniciado en los vanos centrales, es decir, los tableros que se sitúan sobre el lecho del río. Una vez demolidos estos tramos del tablero se quitará también la pila central del puente.

Esta actuación en el Puente de Tetuán precisa de un importante operativo para su materialización. Para estas obras se utiliza maquinaria propia de demolición de elementos estructurales, como una máquina de corte con disco de diamante para la demolición del tablero; otras máquinas similares para el resto de elementos estructurales, y excavadoras hidráulicas para la demolición del hormigón utilizando martillos demoledores y cizallas.

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que ejecuta la UTE Atarazanas, tiene un presupuesto de 28 millones de euros y un plazo de 28 meses.

De acuerdo al cronograma previsto, durante el próximo verano de 2017 se habrá concluido todos los trabajos de ejecución de pantallas y de la losa de cubierta, que permitirá arrancar las labores de reposición y urbanización del viario público en la Alameda Principal, tareas que tendrán un plazo de cuatro meses.

Metro de Málaga

El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81 por ciento de la infraestructura.

Actualmente se trabaja en la ejecución del 19 por ciento restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina; Guadalmedina-Atarazanas, así como en la tramitación del proyecto de prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas, que atenderán una población servida de 216.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Conejo, Díaz y Heredia, en una foto de la última campaña electoral de junio.
Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

El secretario general del PSOE malagueño asegura que "lo primero es que España tenga un Gobierno"

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

En total, el evento ha contado con la participación de 19 grupos y 350 mayores que han sido...

Juan José Espinosa abandona Málaga Ahora y será concejal no adscrito

Juan José Espinosa abandona Málaga Ahora y será concejal no adscrito

Critica "falta de democracia interna" en la formación y dice que cuenta con "un respaldo masivo"...

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

La asociación de vecinos premia hoy a Lourdes Fernández González por recoger los excrementos de su...


Carlos Haya, primer hospital español con menú ecológico reconocido

Carlos Haya, primer hospital español con menú ecológico reconocido

Más de 3.000 menús completos han salido de la cocina centralizada del centro sanitario con una...

Guerra abierta de Málaga Ahora y Podemos por el control del partido

Guerra abierta de Málaga Ahora y Podemos por el control del partido

La marca municipalista rechaza el intento de la formación morada de hacerse con parte de sus...

La vieja guardia del PSOE de Málaga critica a Susana Díaz

La vieja guardia del PSOE de Málaga critica a Susana Díaz

Exdirigentes malagueños aseguran que la guerra por el poder y permitir que gobierne Rajoy sólo...


Enlaces recomendados: Premios Cine